BARCELONA. El argentino Lionel Messi podría pasar 22 meses en prisión, en caso de ser encontrado culpable de tres delitos contra la Hacienda Pública de España, en un juicio en el que también está involucrado su padre, Jorge Horacio Messi, y que podría tener una sentencia a finales de mayo y principios de junio.

 

La Sección Octava de la Audiencia de Barcelona juzgará a la estrella del balompié español los días 31 de mayo, 1, 2 y 3 junio de 2016, dio a conocer el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

 

En su escrito de acusación, la Fiscalía solicita 18 meses de prisión para el padre del futbolista por evadir 4.1 millones de euros en impuestos, pero pide el archivo de la causa para Lionel Messi, contra el que inicialmente se querelló, al entender que no tuvo conocimiento del fraude.

 

El futbolista, no obstante, será finalmente juzgado dado que la Abogacía del Estado mantiene la acusación contra él y le pide, igual que a su padre, una condena de 22 meses de prisión.

 

Ante el juez, el padre de Messi asumió toda la responsabilidad en la gestión tributaria de su hijo, pero la instructora acordó mantener al futbolista imputado en la causa, en una decisión que después respaldó la Audiencia de Barcelona.

 

Se da la circunstancia de que el juicio se celebrará tres días después de la disputa de la Final de la Champions (28 de mayo en Milán) y tres días antes de que Argentina inicie su participación en la Copa América del Centenario que se jugará en diferentes sedes de Estados Unidos.