A pesar de los conflictos entre las diferentes corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la elección de sus candidatos para contender por las 12 gubernaturas que se disputarán este año en nuestro país, ese instituto político, ya tiene claro el nombre de sus aspirantes.

 

En ese sentido, el senador y vicecoordinador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, confirmó y adelantó los nombres de quienes podrían ser sus candidatos para las elecciones de junio próximo.

 

Reconoció que el estado más competitivo para el sol azteca es Oaxaca, donde están buscando la alianza con el PAN y sus aspirantes son José Antonio Estefan Garfias, Benjamín Robles Montoya y Adolfo Romero Lainas.

 

En Tlaxcala, consideró que Lorena Cuéllar es una persona que tiene mucho reconocimiento de la sociedad y por lo tanto podría hacer un buen papel, incluso sin alianza con los panistas. Mientras tanto, para Hidalgo, Isidro Pedraza, informó, encabeza las encuestas.

 

Sobre Zacatecas, destacó que ante las condiciones políticas y económicas que vive el estado, el PRD tiene una buena oportunidad de obtener resultados favorables. Recordó que en esa entidad ellos estaban apoyando a David Monreal de Morena, sin embargo, Andrés Manuel López Obrador se negó a hacer una alianza y sin esa posibilidad el PRD  abre una opción en alianza con los panistas y sus aspirantes son: José Narro Céspedes, Pedro de León Mojarro, Rafael Flores, Miguel Torres y Edith Ortega, siendo el ex priista Pedro León Mojarro el más fuerte.

 

Sobre Veracruz, admitió que los perredistas no han hecho un trabajo para fortalecer al partido y, por lo tanto, su candidato será el panista Miguel Ángel Yunes, figura con la que un sector del perredismo no está de acuerdo.

 

Reconoció que en Chihuahua y Tamaulipas tienen pocas posibilidades de competencia, toda vez que su partido no ha crecido lo suficiente. En Quintana Roo dijo que podría haber también un buen resultado impulsando a Graciela Saldaña Fraire, quien fuera diputada federal y que es bien vista por panistas y perredistas.

 

En Aguascalientes, están insistiendo en una alianza con el PAN toda vez que no tienen un candidato que les pueda llevar a competir.

 

Mientras tanto, confió que el próximo gobernador de Durango, sea el ex priista y actual abanderado panista, con quien van en alianza, José Rosas Aispuro.

 

En Puebla, consideró que Roxana Luna, ex diputada federal podría ser su abanderada, toda vez que no están de acuerdo con una alianza con el PAN en esa entidad porque “sería apoyar a este gobernador, Moreno Valle, que se ha caracterizado por ser un violador de derechos humanos”.

 

Y sobre el caso de Sinaloa, el senador Sánchez Jiménez, admitió que la alianza realizada con el PAN hace seis años, no dio resultado y por lo tanto el partido se desdibujó en esa entidad.