El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que mañana  se hará la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Política de la Ciudad de México.

 

La reforma constitucional superó la aprobación en el número de congresos estatales que se requiere para su promulgación, en un hecho histórico para el país, indicó el también presidente de la Cámara de Diputados, en entrevista.

 

La capital de la República se transforma en la entidad 32, cambia su nombre a “Ciudad de México”, y abre paso a la creación de su propia Constitución, con la posibilidad de marcar ejemplo nacional de cara al 2017, año en que se cumple el primer centenario de la Carta Magna que nos rige, subrayó.

 

Sostuvo que el ejercicio constituyente de la Ciudad de México puede ser modelo para el país en su conjunto y sentar las bases para una reflexión pendiente de cara al centenario de la Constitución de 1917.

 

“Tendrá todas las posibilidades de concentrar un ordenamiento jurídico de avanzada, y marcar ejemplo con una visión acorde a la modernidad y las condiciones generales de una ciudadanía cada vez más participativa, exigente, que sabe convivir en la pluralidad y que se ha ganado derechos y libertades”, dijo.

 

Señaló que una vez que la declaratoria de constitucionalidad sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el gobierno de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días de margen para lanzar la convocatoria destinada a conformar la Asamblea Constituyente.

 

Esta asamblea será la responsable de redactar la Constitución bajo la cual se regirá el gobierno de la entidad 32 del país, a partir del año 2018.

 

Modificar el estatus constitucional de la Ciudad de México, añadió el diputado presidente, es un hecho que trasciende más allá de la expedición de un ordenamiento constitucional para la capital.

 

“Implicará reconocer que todas las entidades que forman parte del Pacto Federal tienen los mismos derechos políticos, mientras que para la administración capitalina debe representar un incentivo para perfeccionar las instituciones y los servicios que presta, fortalecer la representación política y consolidar los instrumentos de retroalimentación con la ciudadanía”, externó.

 

Proceso

 

El órgano encargado de elaborar la Constitución de la CDMX será designado en junio, para iniciar funciones el 15 de septiembre y concluir las discusiones el 31 de enero del 2017.