La Comisión Permanente del Congreso de la Unión podría declarar el próximo miércoles, la constitucionalidad de la reforma política de la Ciudad de México, con el fin de enviarla al Ejecutivo Federal para su promulgación y entrada en vigor.

 

Luego de que se alcanzó la aprobación del número mínimo requerido de congresos estatales (al menos 16) para darle validez a la Reforma Política capitalina, el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado , afirmó que podría ser en la siguiente sesión de la Comisión Permanente cuando se declaren válidas las reformas constitucionales.

 

De acuerdo con el artículo 135 constitucional, para la validez de cualquier reforma constitucional es necesaria la aprobación de la mayoría absoluta, es decir, de 16 congresos de los estados de la República, tras lo cual se debe transitar hacia la publicación de las reformas ya avaladas.

 

Es decir, una vez que 17 congresos locales (Estado de México, Coahuila, Michoacán, Tabasco, Zacatecas, Chiapas, Nayarit, Durango, Hidalgo, Veracruz, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Chihuahua, Quintana Roo, Tlaxcala y Guerrero) han sumado su voto aprobatorio, se requiere concluir el proceso en su última instancia: el Ejecutivo Federal.

 

De acuerdo con el proceso constitucionalmente establecido, una vez que se tiene el voto requerido de las legislaturas locales, la Cámara que reciba el número de acuerdos aprobatorios suficientes de las legislaturas, o en su caso la Comisión Permanente, deberá emitir la declaratoria de reforma constitucional.

 

Posteriormente, se remite al Ejecutivo para su promulgación y publicación. Y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

El siguiente reto una vez publicada la reforma constitucional será la integración de la Asamblea Constituyente, órgano encargado de redactar la Constitución para la Ciudad de México.

 

Tiempos para integrar la Asamblea Constituyente

 

Según el dictamen de la reforma política del DF…

 

Convocatoria. El Instituto Nacional Electoral dispondrá de 15 días para emitir la convocatoria de la elección de los diputados que habrán de integrar la Asamblea Constituyente.

 

Primer domingo de junio de 2016. Se realizará la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente.

 

15 de septiembre de 2016. Quedará plenamente instalada.

 

31 de enero de 2017. Los 100 diputados integrantes de la Asamblea Constituyente, deberán aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes.

 

… y aceleran los trabajos

 

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la mesa directiva del Congreso de la Unión, afirmó que una vez que la reforma politica del DF se declare constitucional, comenzarán de inmediato los trabajos para la convocatoria del Constituyente de la Ciudad de México.

 

“Se va a construir un nuevo momento para la vida política del país, así que estamos pendientes”, afirmó el diputado perredista.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, Daniel Ordóñez, dijo que “en breve se podrían cubrir los requisitos para que esta reforma pueda ser declarada constitucional y enviada al Ejecutivo federal, y que instruya para su publicación en el DOF, con lo que entraría en vigor”.

 

Posteriormente, agregó, el Instituto Nacional Electoral ya estaría en condiciones de iniciar la organización del proceso electoral para que el 5 de junio de 2016 los ciudadanos elijan a quienes formarán parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

Dicha Asamblea Constituyente sería la encargada de proponer y emitir la Constitución de la Ciudad de México, donde participarían personajes de la sociedad civil y de los tres Poderes de la Unión.