El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno federal que blinde el precio de la canasta básica ante el alza en la inflación que podría resultar del efecto del tipo de cambio en los precios; además, demandó analizar alternativas para el sector industrial y compensar el incremento de algunos precios con la disminución de otros.

 

En su mensaje semanal, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón, mencionó que si bien los niveles de inflación son “históricamente” bajos, el gobierno federal debe estar atento al efecto que tenga el incremento en el precio del dólar en comparación con el del peso.

 

“Habrá que analizar los escenarios y alternativas de respuesta en los distintos sectores y empresa por empresa, para compensar los aumentos de costos con disminución de otros, sustituir importaciones con productos mexicanos y defender los mercados”.

 

De acuerdo con el organismo empresarial, es necesario apuntalar el blindaje de la economía alentando la inversión y al mercado interno, las cadenas de valor, y la integración hacia las exportaciones y buscar las áreas de oportunidad que tienen las mercancías mexicanas en su principal mercado, Estados Unidos. El crecimiento del país, señaló, dependerá del fortalecimiento a los mercados regionales.

 

La principal propuesta es implementar políticas, estímulos y facilidades que alienten la inversión, el empleo y el mercado interno, lo cual se lograría mediante el impulso desde el sector privado de un paquete integral de iniciativas que permitan “las mejores condiciones y entorno para la supervivencia, multiplicación y crecimiento del empleo y las empresas”.

 

Inflación

 

Si bien los niveles son históricamente bajos, el sector privado considera que la autoridad deberá estar al pendiente del efecto del tipo de cambio en los precios, tanto en la canasta básica como por categorías.