Una de las premiaciones que cada vez gana más prestigio, a tal grado que es de las pocas que logra reunir a la crema y nata del cine y la televisión, son los Critics’ Choice Awards, que en su vigésimo primera edición repartieron los premios que otorgan las Broadcast Film Critics Association y la Broadcast Television Journalists Association a lo mejor de la cinematografía y la TV en Estados Unidos.

 

Y como se venía perfilando desde el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto, la Mejor Película del año fue, para los críticos, En Primera Plana (Spotlight), basada en la investigación periodística que realizó el equipo del Boston Globe hace unos años acerca de los casos de pederastia por parte de sacerdotes católicos en Estados Unidos.

 

Superando a fuertes favoritas como The Revenant: El Renacido y Mad Max: Fury Road, el filme dirigido por Tom McCarthy se convierte en la más fuerte competencia que tendrá el filme de Alejandro González Iñárritu en el Oscar, pues en los últimos años los premios de los críticos se han convertido en un buen termómetro de lo que puede pasar en los Premios de la Academia.

 

Un total de 50 premios fueron entregados, 28 en cine y 22 en televisión, aunque no todos fueron anunciados durante la transmisión. De esos, sólo un total de 28 fueron otorgados en vivo durante las tres horas del evento.

 

Uno de esos premios que no fueron en vivo fue para el mexicano Emmanuel Chivo Lubezki, quien se llevó el reconocimiento a Mejor Fotografía por su trabajo en The Revenant: El Renacido. Chivo es el “frontrunner” o favorito para llevarse el Oscar por tercer año consecutivo. The Revenant fue, junto con Carol y The Martian, de las que más nominaciones tuvieron, con nueve; la líder en ese sentido fue Mad Max: Fury Road, que obtuvo un total de 13 menciones.

 

Lo anterior se reflejó en la cantidad de premios que obtuvo la cinta (nueve) dirigida por George Miller, quien superó a Iñárritu como Mejor Director, dándole un fuerte impulso en la carrera por el Oscar, para el que está nominado por primera ocasión.

 

De las nueve nominaciones que tuvo The Revenant: El Renacido, solamente se llevó dos: la del Chivo Lubezki y la de Mejor Actor para Leonardo DiCaprio, quien parece que por fin será el gran ganador de la dorada estatuilla que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos el próximo 28 de febrero, al igual que Brie Larson, quien con su actuación en La Habitación se llevó el galardón como Mejor Actriz.

 

Una de las primeras ovaciones, de pie, se la llevó Sylvester Stallone, quien ganó el premio a Mejor Actor de Reparto por su trabajo en Creed, mismo que se une al Globo de Oro que ganó hace una semana y que lo coloca como quizá el más fuerte favorito para ganar el Oscar en la misma categoría.

 

La Mejor Actriz de Reparto fue para Alicia Vikander, por La Chica Danesa, quien se impuso a la fuerte favorita Kate Winslet, e igualmente agarrando un fuerte impulso rumbo a la entrega del Oscar.

 

Uno de los momentos más simpáticos fue cuando se anunció que el pequeño Jacob Tremblay ganó el premio a Mejor Actor/Actriz Joven, por su trabajo en La Habitación. “Wow, este premio lo voy a poner en la repisa donde tengo mi Halcón Milenario”, comentó el pequeño actor.

 

Otras categorías que suelen premiar los críticos de EU son Mejor Elenco (En Primera Plana); Mejor Película de Acción, Mejor Actor y Actriz en Película de Acción (los tres fueron para Mad Max: Fury Road, así como sus protagonistas, Tom Hardy y Charlize Theron, respectivamente), y Mejor Película de Ciencia Ficción/Terror, que fue para Ex Machina.

 

Y LOS ELEGIDOS EN TELEVISIÓN…

 

En la otrora llamada pantalla chica, las grandes ganadoras fueron Mr. Robot y Master of None, que ganaron los premios como mejor Serie de Drama y Mejor Serie de Comedia, respectivamente. De hecho, fue una gran noche para la primera, que también se llevó los premios de Mejor Actor de Drama (Rami Malek) y Mejor Actor de Reparto (Christian Slater).

 

Otros ganadores fueron Jeffrey Tambor (Mejor Actor en Serie de Comedia, por Transparent); Carrie Coon (Mejor Actriz en Serie de Drama, por The Leftovers); Kirsten Dunst (Mejor Actriz en Película para Televisión o Serie Limitada, por Fargo); Idris Elba (Mejor Actor en Película para Televisión o Serie Limitada, por Luther); y Fargo como Mejor Película para Televisión o Serie Limitada.