La pasada administración municipal de Valle de Chalco Solidaridad convirtió las Lagunas de Xico -consideradas reserva ecológica- en un relleno sanitario clandestino, en donde desde agosto del año pasado, fueron depositadas cientos de toneladas de basura altamente tóxica, denunció el actual alcalde, Ramón Montalvo Hernández.

 

El edil perredista  acusó a Jesús Sánchez Isidoro, anterior alcalde y actual diputado local, de haber  autorizado o por lo menos hacerse de la vista gorda, para que particulares ingresaran con camiones de carga para depositar cascajo, desechos biológicos y químico-industriales en esa reserva natural protegida, causando un daño ambiental irreparable en la zona.

 

El depósito de esa basura biológica y radioactiva provocó afectaciones, dijo Montalvo Hernández, quien añadió que los niveles de los cuerpos de agua alojadas en Las lagunas de Xico se incrementaran irregularmente, lo que afectó  las vías del ferrocarril que cruzan por esa zona.

 

El edil de Valle de Chalco agregó que la empresa administradora de las vías férreas, Ferro Sur, inició una denuncia penal contra el gobierno municipal, misma que fue interpuesta por Julio César Godínez Camacho, apoderado legal de dicha empresa de Sociedad Anónima de Capital Variable, ante el Juzgado Quinto de Distrito con residencia en Nezahualcóyotl.

 

En la querella, prosiguió Montalvo Hernández, se le responsabiliza al anterior alcaldeSánchez Isidoro y al entonces director de Obras, Mantenimiento y Desarrollo Urbano de Valle de Chalco, de haber permitido el depósito delos desechos antes mencionados.

 

La empresa, en ese sentido,  exigió en su demanda la reparación del daño y solicita a las autoridades ambientales correspondientes, sancione a los ex funcionarios municipales.

 

Actualmente la zona está vigilada por la policía local para impedir el ingreso de camiones cargados con desechos y que sean depositados en esa zona lacustre.

 

Montalvo Hernández recordó que en el 2011, la Comisión Nacional del Agua anunció un proyecto para  convertir a las Lagunas de Xico, en una zona de captación y aprovechamiento de  agua pluvial, a fin de reutilizarla y poder disminuir  la sobre-explotación de los mantos acuíferos de Valle de Chalco.