El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, confirmó hoy en un comunicado que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) verificó que Irán cumplió las exigencias para aplicar el histórico acuerdo nuclear pactado en julio en Viena y para levantar las sanciones internacionales a ese país.

 

El OIEA anunció hoy que Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo que prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

 

La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, también confirmó que el acuerdo nuclear multilateral con Irán se implementa este sábado y con ello se levantan todas las sanciones nucleares que pesas sobre la República Islámica. .

 

“Cada una de las vías hacia una bomba nuclear han sido cerradas de forma verificable”, aseveró el secretario de Estado ante la prensa, después de anunciar que EU y la Unión Europea (UE) van a levantar de forma inmediata sus sanciones atómicas contra Irán.

 

Kerry aseguró que gracias al acuerdo, el tiempo que Irán necesitaría para desarrollar una bomba atómica ha pasado de dos a tres meses a un año y, además, no podría hacerlo en secreto

 

“Si Irán alguna vez decide hacer esto, gracias a los pasos de este acuerdo, lo sabríamos inmediatamente y tendríamos el tiempo para responder de forma correspondiente”, agregó.

 

Asimismo, Kerry destacó que este acuerdo nuclear, pactado en julio pasado y entrado en vigor hoy, demuestra el “poder de la diplomacia” para superar desafíos.

 

Recordó en ese sentido que el diálogo iniciado con Irán sobre el conflicto nuclear ha facilitado la liberación de cinco ciudadanos estadounidenses “injustamente encarcelados” en ese país.

 

“Hoy hemos recibido confirmación de que (los prisioneros) han sido liberados y deberían ya estar de camino hacia sus familias”, señaló Kerry ante la prensa.

 

Entre los liberados se encuentra el corresponsal del diario estadunidense The Washington Post en Teherán, quien estuvo más de un año encarcelado por espionaje.