LAUSANA, SUIZA. El acuerdo de principios cerrado hoy en Lausana por Irán y seis grandes potencias, prevé el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra la República Islámica.

 

El pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán, mientras que la instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil, anunció hoy la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

 

En tanto, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, anunció hoy en su cuenta de Twitter que su país y las seis grandes potencias han alcanzado un entendimiento sobre su polémico programa nuclear.

 

“Hemos encontrado soluciones. Estamos listos para redactar de forma inmediata”, dice el ministro iraní en su cuenta personal de esa red social, en referencia a un pacto atómico más detallado.

 

Negociarán detalles por dos meses

 

El acuerdo nuclear que sostienen la Unión Europea e Irán puede ver por fin este jueves un avance significativo con este anuncio que significa un progreso en dicho acuerdo.

 

Se prevé que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95% de uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior.

 

Por otra parte, el tratado consensuado habla de “controles estrictos” de hasta un cuarto de siglo de todas las actividades nucleares iraníes por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según un borrador del acuerdo al que ha tenido acceso Efe.

 

Este pacto de principios se debe desarrollar finales del próximo junio, fecha límite para lograr un pacto definitivo que cierre 12 años de disputas.

 

Asimismo, dos tercios de las capacidades de enriquecimiento de uranio deben estar bajo permanente supervisión durante los primeros diez años del acuerdo.

 

El enriquecimiento de uranio es una de las partes más sensibles de las ambiciones nucleares iraníes debido a su doble uso, tanto civil como militar.

 

En ese tiempo, el enriquecimiento de uranio para fines de investigación y desarrollo se podrá llevar a cabo de forma limitada y bajo estrictos controles.

 

Reacciones mundiales

 

Durante la lectura de la declaración conjunta, Federica Mogherini, jefe de política exterior de la Unión Europea (UE( , declaró que un “paso decisivo” se ha logrado.

 

En tanto, el secretario de Estado, John Kerry, tuiteó sobre esta gran oferta “para resolver las principales cuestiones sobre el programa nuclear” aclarando que “volverán a trabajar pronto en un acuerdo final”.

 

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohaní, habla en una nota emitida por la misma red social, que “se ha alcanzado un acuerdo sobre los parámetros clave del caso nuclear iraní”.

 

También el ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier, confirmó que se ha logrado un consenso entre las seis grandes potencias e Irán para lo que califica como “acuerdo final” sobre el programa nuclear de la República Islámica.

 

El plazo que las naciones habían dictado para resolver las negociaciones terminó la noche del martes pasado sin ningún acuerdo, sin embargo se dictó que este jueves continuarán las pláticas para seguir la negociación. Con información de EFE y NYT