El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en el noroeste del país se formó la séptima tormenta invernal de la temporada, la cual mantendrá temperaturas bajas y vientos fuertes, así como lluvias aisladas.

 

De acuerdo con su más reciente reporte, este sistema se formó a partir de los efectos de una baja presión, ante lo cual se registran lluvias aisladas en Zacatecas y Durango.

 

Además, debido al descenso de la temperatura no se descarta la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila.

 

El aire polar que acompaña al sistema interacciona con el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y mantiene temperaturas de frías a muy frías, con presencia de nieblas y vientos ocasionalmente fuertes en el centro y oriente de la República Mexicana.

 

El organismo precisó que se prevé nieve o aguanieve en regiones elevadas superiores a los tres mil metros de altura en el Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán, Hidalgo y Veracruz.

 

También se pronostican lluvias fuertes en Puebla, Morelos, Estado de México, Michoacán y Guerrero, y lluvias intermitentes en Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal.

 

El SMN recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, cambios bruscos de temperatura, sitios con nieve, y vestir con ropa abrigadora, así como prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

En tanto, a los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos, debido a que las nevadas pueden ocasionar derrapes de los vehículos.

 

El organismo reiteró su invitación a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx. DM