En los últimos tres años, desde que se instauró el modelo de compras consolidadas, las seis principales instituciones de salud y las secretarías de 18 entidades lograron ahorros acumulados de 10 mil 863 millones de pesos en la adquisición de los medicamentos, equipo y material de curación que requerirán para este año. Ello a pesar de que se redujo en 3 mil millones de pesos la inversión realizada en comparación con 2015.

 

La compra consolidada es un modelo en el cual IMSS, ISSSTE, las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos, así como 18 entidades federativas y 17 institutos de la Secretaría de Salud se unen para adquirir los insumos que proyectan usar durante el año; así, comprando por volumen, obtienen mejores precios.

 

Este año se utilizó el modelo de “subasta en reversa” en siete de 10 licitaciones; lo que quiere decir que las empresas que buscan convertirse en proveedores, pujan “hacia abajo” para ofrecer el mejor precio. La compra consolidada para 2016 incluyó  mil 760 claves de medicamentos y material de curación por 48 mil millones de pesos.

 

Según información oficial del IMSS (boletín de prensa 083/2014, del 16 de diciembre de 2014)  este año se adquirieron 140 claves menos que en 2015 (cuando la variedad de modalidades en presentación, gramaje y sustancia de los medicamentos  fue de mil 900 claves) y se invirtieron 3 mil millones de pesos menos (5%) que el año pasado.