25 entidades
Foto: Cuartoscuro / Archivo A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer sobre el trabajo en conjunto con las direcciones médicas del IMSS, ISSSTE y Pemex se ha avanzado en el diseño del primer nivel de atención  

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer que, como parte de las medidas de austeridad se adoptaron acciones que permitieron alcanzar un ahorro económico, respecto a 2018, de hasta el 46%  en reducción de estructura y un recorte mínimo de 30% del personal.

Asimismo, destacó que se ahorraron más de siete millones de pesos en servicios de vehículos, combustible, fumigación, vigilancia, arrendamiento, monitoreo de medios y el Centro de Contacto de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

También se eliminaron excesos con acciones concretas como la cancelación de uso de celulares; se disminuyó el gasto de vehículos oficiales para funcionarios; y se suprimieron gastos superfluos.

En el caso de los medicamentos con patente vigente, nueve laboratorios mejoraran sus precios en relación con los precios acordados por la Comisión Negociadora de Precios para 2019, lo que representa un ahorro de 13.7 millones en la adquisición de 11 claves, para todo el año.

Incluso, dentro de las expectativas derivadas de las acciones implementadas en estos 100 días de gobierno, se estima que la compra consolidada de medicamentos representará un ahorro a la dependencia a su cargo, de 608.6 millones de pesos, de los cuales 256.9 millones corresponden al ahorro en la compra de dos vacunas contra el sarampión que se adquirirán a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer sobre el trabajo en conjunto con las direcciones médicas del IMSS, ISSSTE y Pemex se ha avanzado en el diseño del primer nivel de atención; la planeación de nuevas unidades de salud de tipo “universal” para el intercambio de servicios y la eliminación de la subcontratación de servicios privados.

 

MGL