Fueron dadas a conocer las nominaciones al premio que otorga el Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés), y en las mismas destaca la presencia del mexicano Alejandro González Iñárritu, quien obtuvo la mención gracias a su trabajo en la cinta The Revenant: El Renacido, por la cual obtuvo el Globo de Oro como Mejor Director (y Mejor Película de Drama) apenas el domingo pasado.

 

Iñárritu tendrá como competencia a cineastas cuyos filmes han sido aclamados por la crítica, como Tom McCarthy, quien con En Primera Plana (Spotlight) ha logrado estupendas reseñas y cuyo filme se coloca como uno de los favoritos para competir por el Oscar. Otro de los competidores será Adam McKay, quien con La Gran Apuesta (The Big Short) también podría colocarse entre los que van por el Premio de la Academia. Tanto McCarthy como McKay obtuvieron apenas su primera nominación al premio del DGA, contra la cuarta de Iñárritu.

 

El mexicano ganó el año pasado el premio por su trabajo en Birdman, y estuvo nominado en 2006 por Babel. Además, en 2012 ganó el premio en la categoría de comerciales por su trabajo Best Job, que hizo para Procter & Gamble.

 

Tras haber ganado el Globo de Oro, Iñárritu se coloca como el favorito para ganar el premio del DGA, aunque tendrá que enfrentarse a dos veteranos como George Miller, quien obtuvo su primera nominación gracias a Mad Max: Fury Road, y a Ridley Scott, quien con Misión Rescate (The Martian) obtuvo su cuarta nominación. Scott ha estado nominado en 1991 por Thelma & Louise; en 2000 por Gladiador y en 2001 por La Caída del Halcón Negro (Black Hawk Down), aunque hasta la fecha se ha ido con las manos vacías.

 

El anuncio fue realizado por el presidente del Directors Guild of America, Paris Barclay, quien comentó:

 

“Lo que hace diferente a este año es la desenfrenada ambición de los cinco filmes nominados, tanto en temática como en producción y en imaginación visual. Lo que sigue igual es que los cinco nominados fueron, como cada año, elegidos por sus colegas, y queda claro el amor de nuestros miembros cuando la gente utiliza su visión y habilidades para llevar el medio visual a otras alturas. Felicitaciones a todos los nominados por su increíble trabajo”.

 

Las nominaciones al DGA sorprendieron a varios expertos, que esperaban que estuvieran mencionados cineastas como Steven Spielberg (Puente de Espías), Todd Haynes (Carol) y Quentin Tarantino (The Hateful Eight).

 

Premian a debutantes

 

Para este año, el DGA incluyó una nueva categoría, la de Mejor Debut, con la que se reconoce el primer trabajo de cineastas que debutan con una película. Los nominados son Fernando Coimbra por A Wolf at the Door; Joel Edgerton por The Gift; Alex Garland por Ex Machina; Marielle Heller por The Diary of a Teenage Girl, y Laszlo Nemes por Son of Saul.

La entrega de los premios de llevará a cabo el próximo 6 de febrero en el Hyatt Regency Century Plaza en Los Ángeles, y la ceremonia será conducida por tercer año consecutivo por Jane Lynch.

 

El equipo del negro

 

Aunque no son directamente nominados, en las nominaciones del DGA se reconoce el trabajo del equipo de dirección con el que trabajó cada uno de los cineastas. El equipo del Negro Iñárritu que colaboró con él en The Revenant es el siguiente:

 

  • Managers de Unidad de Producció: Drew Locke, James W. Skotchdopole, Doug Jones.

 

  • Primer Asistente de Dirección: Scott Robertson.

 

  • Segundos Asistentes de Dirección: Megan M. Shank, Matthew Haggerty, Jeremy Marks.

 

  • Manager de Unidad de Producción (Argentina, California y unidad de Montana): Gabriela Vázquez.

 

  • Primer Asistente de Dirección (Argentina, California y unidad de Montana): Adam Somner

 

  • Segundos Asistentes de Dirección (Argentina, California y unidad de Montana): Trevor R. Tavares, Jasmine Marie Alhambra.

 

  • Segundos Segundos Asistentes de Dirección (Argentina, California y unidad de Montana): Brett Robinson, Kasia Trojak.