PARIS. El año pasado fue “terrible” en lo que se refiere a salida de capitales de países emergentes y en estas dos semanas de 2016 esta fuga probablemente pudo ser grande, aseguró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

 

Durante su participación en un panel organizado por el banco central de Francia, Carstens comentó que la volatilidad resultante de las reservas y las tasas de interés son una fuente de preocupación, por lo que las naciones en vías de desarrollo podrán desempeñar un papel más activo en sus mercados locales.

 

De acuerdo con un despecho informativo de Bloomberg, el gobernador del Banxico dijo que ante la salida de capitales, las nuevas autoridades del mercado podrían copiar el comportamiento usado por las naciones avanzadas durante la crisis de 2009 para asegurar la liquidez de los mercados financieros.

 

“Puede ser que tengamos que ser los creadores de mercado de última instancia en nuestros propios mercados locales, no muy diferente de lo que hicieron en su momento las economías avanzadas en la crisis”, dijo.

 

Carstens reiteró que el banco central mexicano seguirá de cerca las acciones que emprenda la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

 

Por su parte, el nuevo gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, introdujo el término “noflación” para describir esa realidad a medio camino entre la inflación y la deflación, durante un simposio de homenaje celebrado en honor de su predecesor, Christian Noyer, retirado tras doce años al frente de la institución.

 

Pero más allá de los países industrializados, el futuro de la economía global estará cada vez más condicionado por la actividad de los territorios emergentes, que representan 85% de la población del mundo y 80% del crecimiento desde la crisis financiera global, recordó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.