BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) inició este miércoles por primera vez desde su instauración en 2014 el proceso comunitario para proteger las reglas del Estado de derecho en la UE, al requerir a Polonia que aclare el alcance de los cambios impulsados por el nuevo gobierno ultraconservador, en especial en relación al Tribunal Constitucional.

 

“Les he pedido específicamente que nos expliquen por qué dos sentencias (del TC polaco) no han sido cumplidas por parte de las otras instancias del Estado polaco”, señaló en rueda de prensa el vicepresidente primero de la CE, el holandés Frans Timmermans, quien hoy mismo remitió una carta a Varsovia para iniciar este diálogo que en última instancia podría desembocar en sanciones al país.

 

Bruselas también quiere aclaraciones sobre los cambios introducidos al proceso de nominación del presidente y vicepresidente del alto tribunal, así como sobre cambios que podría limitar su margen de acción como la exigencia de una mayoría de dos tercios en lugar de la mayoría simple para declarar una ley inconstitucional.

 

La misiva también pide explicaciones a Polonia sobre el refuerzo del control gubernamental que supone la nueva ley de medios públicos aprobada por el Ejecutivo de la primera ministra polaca, Beata Szydlo, del partido ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia, liderado por el exmandatario Jaroslaw Kaczynski, y ganador de las elecciones del pasado 25 de octubre. “El propósito del proceso que hemos lanzado es aclarar los hechos de manera objetiva, evaluar la situación con más profundidad y empezar un diálogo sin prejuzgar”, explicó Timmermans.

 

Según el vicepresidente primero, la medida ha contado con un amplio respaldo del colegio de comisarios europeos, en el que están representado los 28 países de la UE, que volverá a evaluar la situación del Estado de derecho en Polonia en marzo y decidirá entonces si propone recomendaciones a Varsovia o cierra el proceso.

 

La fase preliminar de evaluación que comienza ahora es la primera de tres posibles dentro del marco para salvaguardar el Estado de derecho en la UE. En un segundo momento, la Comisión puede proponer recomendaciones al país afectado y, en última instancia y si las violaciones a los valores comunitarios son “graves y persistentes” puede proponer imponer sanciones, como la suspensión del derecho de voto del país en el Consejo.

 

Varsovia ofrece colaborar para demostrar que hay Estado de derecho 

Varsovia colaborará con la CE en la evaluación del estado de derecho y recordó la invitación a la institución visite el país centroeuropeo y compruebe que la democracia no está amenazada, dijo Rafal Bochenek, portavoz del gobierno polaco.

 

Bochenek señaló que la decisión de la CE se basa “en algunas especulaciones que han surgido recientemente en Europa Occidental”, y restó importancia a que la instancia comunitaria quiera obtener más información.

 

Por su parte, el jefe de prensa de la oficina presidencial, Marek Magierowski, reconoció que “la decisión de la Comisión Europea es preocupante, porque está claro que la CE no tiene pleno conocimiento de lo que realmente está sucediendo en Polonia”.

 

Extranjeros no podrán parar las reformas, amaga Szydlo

La primera ministra polaca, Beata Szydlo, aseguró que los “grupos de intereses” extranjeros no podrán parar las reformas impulsadas por el gobierno del partido ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia, en una intervención el Parlamento (Sejm) antes de conocerse la decisión de la Comisión Europea.

 

Sydlo aseguró que defenderá el buen nombre de Polonia.

 

Como ejemplo de los cambios que pueden “molestar”, destacó el aumento de impuestos a la banca y las grandes cadenas de supermercados, en su mayoría en manos foráneas.