El año paso fue “histórico” para la industria automotriz mexicana, ya que rompió récords tanto en producción como en exportación de vehículos, con lo cual se consolidó como el mayor generador de divisas, desplazando a la venta de petróleo al exterior, las remesas y a los ingresos por turismo.

 

Al mes de octubre, la industria automotriz generó 75 mil 146 millones de dólares, por arriba de los 17 mil 699 millones captados por la venta de petróleo crudo al extranjero, los 22 mil 576 millones obtenidos por remesas y 17 mil millones que dejó como derrama el turismo internacional.

 

Entre los principales factores que impulsaron a la industria estuvo que la producción de vehículos ligeros en Brasil y Argentina, importantes competidores de México, cerraron 2015 con tasas decrecientes de 21.6% y 11.8%, respectivamente, en comparación con el año previo, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

El presidente ejecutivo del organismo cúpula del sector, Eduardo Solís, destacó que la industria batió sus propios récords históricos, ya que durante el año pasado las empresas del sector fabricaron cerca de 3.4 millones de unidades, un incremento de 5.6% respecto a 2014, y exportaron dos millones 758 mil autos, lo que representó un incremento de 4.4%.

 

“Con estas cifras México se encamina a la posibilidad de alcanzar 5.2 millones de autos producidos hacia el 2020, aunque esto dependerá de factores externos”, refirió Solís.

 

El directivo destacó que la industria avanza favorablemente gracias al crecimiento en las exportaciones, por lo que de cara al futuro la logística será determinante, por lo que se tendrán que evaluar al transporte carretero, ferroviario y de otros canales a fin de cumplir con las metas del sector.

 

Durante el 2015, el mayor crecimiento en el envío de automóviles desde México fue para Alemania, con un alza de 9.4%; Canadá, con 8.6%; y Estados Unidos, con 6.3%.

 

Por otra parte, la venta nacional de vehículos ligeros registró los mejores niveles, para cerrar 2015 con 1.3 millones de unidades comercializadas, 19% más que las vendidas durante el año previo.

 

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), anticipó para este año un crecimiento de 5.96%, para colocar un millón 432 mil 163 unidades.

 

Infografía: Xavier Rodríguez