Agustín Basave presentó su renuncia al Comité Ejecutivo Nacional del PRD, luego de que seis de las ocho corrientes internas de esta fuerza política frustraron la realización de alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) en las ocho entidades del país originalmente previstas.

 

Durante la tarde-noche de ayer, Basave Benitez quien ha liderado este instituto político desde el pasado 7 de noviembre, intentó buscar el consenso necesario para que fuera avalada la alianza con el PAN en los términos que propuso para los estados de Durango, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Tamaulipas y Sinaloa.

 

Sin embargo, ante la resistencia de los líderes de las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN), Patria Digna, Foro Nuevo Sol, Vanguardia Progresista y Frente de Izquierda Progresista, que rechazaron coligarse con el albiazul en Veracruz y Puebla, finalmente el líder del sol azteca materializó su renuncia.

 

“Porque no existen las condiciones para que yo pueda encabezar un partido de verdadera oposición, he decidido renunciar a la Presidencia Nacional de Partido de la Revolución Democrática (…). No renuncio porque se haya rechazado una u otra alianza con el PAN. Renuncio porque después de votar unánimemente que yo negociara con ese partido, el Comité Ejecutivo Nacional desestimó y desvirtuó los resultados de esa negociación que a mi juicio es la mejor que se ha conseguido en el PRD, pues por primera vez iríamos en paridad en términos del número de estados donde decidiríamos las candidaturas”, manifestó Basave en una carta de renuncia.

 

En el escrito dirigido a Angel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del partido, enfatizó que su salida se debe a un nivel de alta confrontación entre corrientes políticas, y lamentó que éstas supediten los intereses del partido.

 

Particularmente responsabilizó a la corriente Alternativa Democrática Nacional, liderada por Hector Bautista, de acrecentar un conflicto y de imposibilitarlo para ejercer su papel de dirigente.

 

Cabe señalar que será el Consejo Político Nacional del sol azteca, el órgano encargado de admitir o no la renuncia, lo cual hasta el cierre de esta edición no aconteció.