ESTAMBUL. La mayoría de las víctimas del atentado suicida de Estambul, que ha dejado hoy 10 muertos y 15 heridos, son ciudadanos extranjeros, confirmó el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.

 

Kurtulmus señaló que entre los 15 heridos hay dos en estado crítico y agregó que el responsable de atentado suicida es una persona de origen sirio que nació en 1988, aunque no dio más detalles sobre su identidad.

 

Poco antes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya había confirmado que entre los muertos se contabilizaban extranjeros y confió en que pronto se pudiera esclarecer sus nacionalidades.

 

Confirman un peruano entre los heridos

 

De momento, los medios turcos hablan de que hay nueve alemanes y un noruego entre los heridos, mientras que la Embajada de Perú en Ankara confirmó a EFE que un ciudadano de este país también está herido.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no tiene constancia “por el momento” de que haya ciudadanos de este país afectados por la explosión.

 

Por su parte, el Gobierno alemán pidió a sus ciudadanos que se encuentren en Estambul que eviten las concentraciones en lugares públicos y frente a las atracciones turísticas.

 

La explosión se produjo en la explanada de la Mezquita Azul, zona donde hay otros monumentos turísticos como Santa Sofía, el palacio de Topkapi y el aljibe bizantino.

 

Estambul recibe al año casi 10 millones de turistas.

 

La Asociación de Turismo de Sultanahmet apuntó que es un gran golpe al turismo de toda la región, pues “hay 7.000 hoteles en esta zona”.

 

Según explicaron varios testigos a la cadena CNNTürk, la explosión tuvo lugar cerca del obelisco egipcio en la explanada ante la Mezquita Azul, aparentemente entre un grupo de turistas.

 

UE condena “brutal” ataque en Estambul y pide más esfuerzos contra terrorismo

 

La Unión Europea (UE) ha manifestado su repulsa ante el “brutal” atentado que ha costado hoy la vida a al manos diez personas en una de las zonas más turísticas de Estambul y ha pedido aumentar los esfuerzos contra el terrorismo.

 

“Condeno el brutal ataque terrorista en Estambul hoy. Mis pensamientos están con las víctimas”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que lidera la institución comunitaria que representa a los jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas.

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que el atentado ha sido obra de un “terrorista suicida de origen sirio”.

 

“La UE traslada sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas que murieron en el atentado de hoy y desea una pronta recuperación a los heridos”, afirmaron por su parte la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hann, en un comunicado conjunto.

 

Ambos afirmaron que tanto la UE como Turquía están “unidos contra todas las formas de terrorismo” y que combatirlo es una de las prioridades que se marcaron en la cumbre que ambas partes celebraron a finales de noviembre.

 

“Tenemos que intensificar nuestros esfuerzos en este sentido, en el pleno respeto de nuestras obligaciones en virtud del derecho internacional, incluidos los derechos humanos y las leyes humanitarias”, dijeron.

 

El Gobierno turco ha prohibido a los medios de comunicación distribuir videos o fotos relacionados con el atentado, mientras continúan las investigaciones.  DM