Sin capacitación, evaluación, uniformes, equipos, ni patrullas, básicamente personas que se convirtieron en “policías empíricos” fue el diagnóstico con el que se encontraron las autoridades en Morelos al inicio de 2015, actualmente el avance del Mando Único, que supera el 90% de la entidad, ha ido fortaleciendo a las corporaciones.

 

Así lo dio a conocer el comisionado estatal de seguridad, Alberto Capella Ibarra, al indicar que hasta el año pasado el 75% de las 33 policías municipales para igual número de municipios nunca fueron capacitados, ni siquiera pasaron el curso básico inicial de formación policial, y desde los mandos eran nombrados o modificados sin ningún tipo de control.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

“No había la obligación de certificar a los mandos que ellos (comandancias municipales) designaban, nombraban a quien fuera, y como sólo 10 municipios tiene Subsemun (subsidio para la seguridad en los municipios), solo ellos cumplían con las reglas del sistema nacional de seguridad, y el resto se los saltaban aunque se trata de una obligación”, acusó el comisionado Capella Ibarra.

 

En entrevista con 24 HORAS, el funcionario estatal señaló que la situación en la que se encontraban la mayoría de las policías municipales se debía a que el principal problema era el control que los grupos criminales ejercían en las corporaciones, siendo de las principales barreras para que una verdadera reestructura y el cumplimiento de los lineamientos con los que deben manejarse todas las policías del país.

 

“El 75% de los policías municipales de todo el estado, que son poco más de 3 mil 500 nunca fueron capacitados,  para ser policías nunca pasaron por el curso básico inicial de formación policial. Cuando llegaba un alcalde despedía a todos los policías, y el mismo vicio de ausencia de capacitación se daba cada tres años; en 22 de los municipios no se cuenta con armamento propio”.

 

Alberto Capella abundó que el 80% de los municipios no tiene la capacidad y no han adquirido patrullas nuevas en los últimos 10 años, y sólo utilizaban “chatarra que les daba el estado o que adquieren de otros municipios más grandes”, de igual forma señaló que el 95% total de los policías no ha sido uniformados o no se les han entregado uniformes nuevos.

 

El avance, y la capacitación

 

En palabras del comisionado estatal, el avance en la certificación policial y la implementación del Mando Único estatal ha dado resultados, pues “hemos uniformado al  60% de esos 3 mil 500, y acaban de llegar uniformes prácticamente para todos”, asimismo adelantó que la semana entrante se pondrá en marcha un curso de capacitación en diversos esquemas.

 

“Probablemente en este año será en el que históricamente más policías sean certificados en Morelos, estimamos una cifra de alrededor de 3 mil elementos capacitados en diferentes esquemas, tanto en el tema del nuevo sistema de justicia penal, como el curso de formación inicial, así como los elementos que deben acreditar  la preparatoria porque ya es un requisito y también eso se lo pasan por el arco del triunfo”, advirtió.