El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, reiteró su amenaza de renunciar a este partido político en caso de que el Comité Ejecutivo Nacional revierta su decisión de ir en alianza con el PAN en Veracruz.

 

Entrevistado al término de una conferencia de prensa en la que se anunció una coalición PRD- PAN con el fin de derrocar al PRI en dicha entidad, afirmó que hay líderes perredistas tratando de impedir una coalición con el albiazul en Veracruz; sin embargo, advirtió que de no concretarse la estrategia aliancista, saldrá del partido.

 

“No es berrinche, no es chantaje, es mi determinación: que si se me desautoriza lo que se me autorizó previamente, renuncio a la presidencia; y lo sostengo. Si se me desautoriza la estrategia de negociación, no tengo nada que hacer en la dirigencia del PRD”,  declaró tras enfatizar que el Comité Ejecutivo Nacional le otorgó la facultad de conducir las negociaciones con el PAN.

 

Basave Benítez insistió en que para “sacar” al PRI de Veracruz, una entidad en la que no ha habido alternancia, es necesario que el PAN y el PRD sumen esfuerzos. “Veracruz, que es la joya de la corona, no se la vamos a dejar al PRI. Y descalificar la alianza en el estado desde la Ciudad de México es fácil. Hay que irse a vivir allá a padecer lo que padecen con esta satrapía que está gobernando, para entender por qué quieren esta alianza y por qué el presidente nacional la apoya”, resaltó.

 

Previamente, Rogelio Franco Castán, dirigente del PRD en Veracruz, afirmó que “a pesar de las presiones” y la pretención del gobierno estatl de comprar voluntades para que no se dé una alianza, 95% de quienes participaron en el Consejo Estatal avalaron un Frente Amplio Opositor.

 

Sobre la postura de Héctor Bautista, líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), a quien se le acusa de “sabotear” las alianzas, Basave afirmó que no personalizará ni caerá en “esos juegos”, pero aprovechó llamar a los líderes del sol azteca a resistir las presiones de quienes se oponen a estas alianzas.

 

Levanta polémica

 

Sobre el tema, el líder parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, reiteró su rechazo a la consolidación de alianzas electorales con el PAN, al señalar que desnaturalizan al partido e instó a Basave a dejar de lado las advertencias sobre su posible renuncia si éstas no se concretan.

 

En conferencia de prensa, el legislador ofreció su respaldo al líder nacional del Sol azteca, sin embargo, le recordó que al tratarse de un partido democrático, las decisiones sobre el destino de esta fuerza política deben ser tomadas con la consideración de la mayoría.

 

En contraste, Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respaldó a Basave al asegurar que se “ha venido conduciendo muy bien el proceso de discusión para la concreción de alianzas” de cara a los procesos electorales del 15 de junio de 2016.