MORELIA. No se sitiará la ciudad de Morelia para garantizar condiciones de seguridad para el papa Francisco, los religiosos y feligreses que vendrán a verlo así como el resto de la población, señaló el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

 

El nuncio apostólico en México, Christopher Pierre y el coordinador de las giras mundiales del Papa, Alberto Gasbarri, harán nuevamente un recorrido en Morelia y revisarán los avances que se tienen en torno a la visita del máximo representante de la Iglesia católica, el próximo 16 de febrero. Recordó que la logística de todas las actividades derivadas de la estancia del Papa Francisco en Morelia las atiende el Estado Mayor Presidencial y la programación de la visita la coordina Alberto Suárez Inda, quien a su vez tiene una vinculación directa con la Nunciatura Apostólica.

 

“Hemos tenido reuniones con diferentes objetivos, desde la revisión del lugar de llegada, la ruta que habrá de recorrer y los puntos donde se harán los eventos, entre otros aspectos”, dijo.

 

López Solís subrayó que además del sentido espiritual que tiene para quienes profesan el catolicismo, la visita del Papa implica para Michoacán la oportunidad de proyectar a nivel nacional e internacional la calidad y calidez de su gente, sus atractivos turísticos, su riqueza natural, arquitectónica, gastronómica y artesanal, por lo que es de suma importancia que las cosas salgan bien.

 

Recalcó que garantizar la seguridad del Papa, además de los más de un millón de visitantes que se esperan y los alrededor de 800 mil habitantes de Morelia, no implicará un estado de sitio. “A mí me parece que el Estado Mayor Presidencial tiene la suficiente experiencia para manejar concentraciones multitudinarias.

 

El Estado será coadyuvante de esas medidas de seguridad y seguramente todo saldrá muy bien, más allá de la cantidad de personas (elementos de seguridad) que se requieran”. Más aún, planteó, se adecuarán las condiciones al perfil del Papa, una persona abierta, sencilla, no muy partícipe de los aparatos de seguridad y sin dificultades para exponerse públicamente.

 

Añadió que la expectativa es que la mayoría de las personas con la intención de ser partícipes de la visita papal tendrán una actitud positiva, pero no dejó de reconocer que puede haber quienes traten de aprovecharse de la coyuntura para cometer algún ilícito.

 

“Para eso estará vigilante la autoridad con recursos humanos y materiales apropiados, desde los arcos detectores, instrumentos para la revisión en los puntos de acceso, vehículos debidamente ubicados, gente preparada para hacer la vigilancia y brindar atención en caso necesario”, resaltó.

 

Adrián López refirió que quienes son proclives a la manifestación pública por alguna inconformidad buscan los mejores escenarios para hacerse notar. Como se recordará, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anticipó hace días que valoraría la posibilidad de generar alguna acción durante la visita del Papa.

 

En ese sentido, López externó que continuarán en la tónica de atender las demandas insatisfechas que les ha presentado el gremio magisterial, con la acotación de que serán resueltas las que estén justificadas y al alcance de los recursos de los cuales disponen.