MANAMA. El gobierno de Bahrein suspendió hoy todos sus vuelos con destino y origen en Irán, informó la agencia oficial de noticias BNA.

 

El Departamento de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Comunicación y Transporte, explicó en un comunicado que esta decisión se tomó debido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países anunciada el lunes por el Ejecutivo barheiní.

 

Riad suspendió también el lunes sus vuelos con destino y origen en Irán después de romper relaciones diplomáticas tras la ejecución en Arabia Saudita, el pasado sábado, del clérigo chií Al Nimr Baqir al Nimr y los posteriores asaltos a dos representaciones diplomáticas saudíes en Irán.

 

La nota agregó que la Aviación de Bahrein tomará todas las medidas necesarias para no perjudicar a los viajeros que ya tenían billetes reservados.

 

Los gobiernos de Bahrein y Sudán se sumaron el lunes a la decisión saudí de romper relaciones con Teherán, mientras que el de Emiratos Árabes Unidos disminuyó su representación diplomática en Irán en solidaridad con Riad y limitó su presencia oficial en el país a nivel de encargado de negocios.

 

En la misma línea, hoy, el gobierno de Kuwait llamó a consultas a su embajador en Teherán.

 

Al Nimr fue ejecutado junto a otros 46 condenados acusados de terrorismo, entre los que figuraban sunitas radicales y algunos destacados miembros de Al Qaeda, pero también activistas chiíes.

 

La muerte de Al Nimr ha desatado una ola de críticas y condenas por parte de la comunidad chií de Oriente Medio, así como disturbios en los países con población chií, como Bahrein, y en la provincia saudí de Al Qatif, de donde era originario Al Nimr.

 

Los países árabes del golfo Pérsico han acusado reiteradamente a Irán de interferir en sus asuntos internos y de apoyar a la oposición chií que pide más derechos e igualdad y que suele ser reprimida por las autoridades sunitas.