Con un blindaje electoral hecho a la medida de cada entidad, el INE avanza en coordinación con los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs), en los trabajos de los 13 estados que celebrará comicios en 2016, en donde estarán en juego mil 365 cargos de elección popular, entre 12 gubernaturas, 388 diputaciones por ambos principios y 965 ayuntamientos.

 

Y es que el 5 de junio acudirán a las urnas para elegir gobernador, diputados y alcaldes más de la tercera parte de los mexicanos radicados en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

Mientras que en el estado de Baja California se votará por 17 diputaciones de mayoría relativa, ocho de representación proporcional y cinco ayuntamientos.

 

En los 12 estados que renovarán Ejecutivo Local, nueve están en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a decir, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

 

Tres estados más son gobernados por Acción Nacional (PAN), Baja California, Sinaloa y Puebla, mientras que Oaxaca es gobernado por la coalición integrada por los partidos Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) -PAN-PRD y PT.

 

Por entidades, en Aguascalientes se elegirá gobernador, 18 diputaciones de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, así como 11 ayuntamientos; mientras que en Hidalgo, se renovará la gubernatura y se elegirán 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional y 84 alcaldías.

 

Chihuahua renovará la gubernatura, 22 diputaciones de mayoría relativa, once de representación proporcional y 67 ayuntamientos; Quintana Roo votará por un gobernador, 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 de representación proporcional y 10 alcaldías.

 

En tanto que en Tlaxcala los ciudadanos además de elegir gobernador, votarán por 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 de representación proporcional y 60 ayuntamientos; en Oaxaca, seleccionarán gobernador, 25 diputaciones de mayoría relativa, 17 de representación proporcional y 570 ayuntamientos, 417 de ellos por usos y costumbres.

 

En Sinaloa se votará por gobernador, 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 de representación proporcional y 18 alcaldías; Veracruz renovará la gubernatura, además de que elegirá 30 diputaciones de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

 

Durango renovará la gubernatura y elegirá 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 de representación proporcional, además de 39 alcaldías; en Puebla, con la propuesta de la nueva legislación únicamente se votará por gobernador; los diputados y ayuntamientos se elegirán en 2018.

 

Y, finalmente Tamaulipas que elegirá gobernador, 22 diputaciones de mayoría relativa, 14 de representación proporcional y 43 alcaldías, además de Zacatecas que renovará la gubernatura y elegirá 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional y 58 ayuntamientos.

 

El Director de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), Miguel Ángel Patiño, aseguró que la firma de sendos convenios firmados con cada uno de los 13 OPLES, representan instrumentos jurídicos sólidos que se encuentran a la altura del esquema de colaboración que requiere nuestra democracia.

 

Mediante los convenios se avanza de forma conjunta hacia un modelo de cooperación que privilegia la integración de procesos, el aprovechamiento de las tecnologías disponibles y el flujo de recursos bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, detalló.