El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados pidió a las autoridades detener la realización de un complejo hotelero en Quintana Roo, ya que pone en riesgo áreas protegidas de mangle en Punta Nizuc.

 

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente en San Lázaro, Fernando Rubio Quiroz, señaló que el pasado 18 de diciembre diversas autoridades otorgaron el permiso correspondiente, por lo que pidió se revoque el mismo.

 

Explicó que existe evidencia científica en contra de este proyecto turístico, puesto que contraviene el programa de desarrollo urbano y viola diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, afirmó.

 

También, agregó, contraviene la Ley de Asentamientos Humanos del mismo estado, así como el hecho de que iría en contra de los principios de la Ley General de Cambio Climático, opinó.

 

“Lo anterior, sin mencionar la erosión del suelo donde se ubicaría el complejo, así como la perdida de la biodiversidad marina por los residuos de la planta desalinizadora para el consumo de agua y cuyos residuos de salmuera contaminarían el manto acuífero” precisó en un comunicado.

 

Rubio Quiroz enfatizó que el PRD no está en contra del desarrollo turístico del país, “por el contrario, consideramos que es un fuerte motor de crecimiento y desarrollo económico, pero rechazamos los proyectos que contravienen el desarrollo sustentable y ponen en riesgo las riquezas naturales”, aseveró.

 

De tal forma, pidió se dé marcha atrás y sea revocada la autorización del complejo turístico en Punta Nizuc a la compañía RIUSA II, a fin de no afectar las áreas de mangle de la zona.