Fue el pasado 17 de diciembre en el puerto de Acapulco Guerrero, el lugar que el secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid, lanzó el Operativo Invierno 2015, o sea fue un evento donde se dio el inicio de la temporada de vacaciones de invierno.

 

Ahí en Acapulco, el señor secretario manifestó que el puerto está pasando por un buen momento, y que hay voluntad gubernamental para relanzar este destino, algo que ya hemos oído mucho con anterioridad, una tarea que en la teoría siempre suena muy bonito pero que en la práctica se antoja como tarea titánica y que hasta el momento no ha pasado de buenas intenciones, de la Madrid también comentó que fue en Acapulco para enviar un mensaje definitivo de apoyo al puerto.

 

enrique de la madridJunto con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dieron el Banderazo del Operativo Vacacional Invierno 2015, en donde son más de 40 entidades públicas, privadas y de gobierno ya están organizadas para atender a los turistas nacionales y extranjeros y que termina el 4 de enero.

 

Antes y después de este evento los periodistas le preguntan al señor secretario ¿Cómo va México? A lo que él responde son un “speech” muy bien armado que ha venido utilizando de manera recurrente en sus diversas apariciones públicas y de medios, haciendo una comparativa entre  los tres años que lleva esta administración respecto a los números que se heredaron del calderonismo.

 

Dice el secretario que México: “Así como en la administración pasada llegaban unos 24 millones de turistas del exterior, este año van a sobrepasar los 31 millones de visitantes; así como en la administración pasada era como 12 mil 500 millones derrama, este año esperamos rebasar los 17 mil millones de dólares. Además, pasamos del lugar 15 al lugar número 10 de los países más visitados”

 

Comentaba también el secretario que Acapulco y los destinos de playas están muy bien en reservaciones para fin de año incluso que la Riviera Maya esta “sobre vendida” y que se espera un cierre de año muy bueno en captación y flujos turísticos. La verdad es que es una tradición que cada año la noche vieja en los destinos de playa se viva de manera intensa, prácticamente todos los años nuevos las playas se llenan, el producto sol y playa es un clásico de México del año nuevo, este producto está consolidado desde hace décadas, el mismo Acapulco casi todos los años reporta un 100% de ocupación, ¿Quién no ha pasado un año nuevo en el bello puerto o en otra playa mexicana?

 

De confirmarse todas estas cifras que comparte el secretario de turismo, yo creo que es buena idea aprovechar este buen momento turístico de México como para seguir pensando en detonar desarrollo económico en otras zonas del país por ejemplo el turismo comunitario, las rancherías o zonas apartadas, porque si, la joya de la corona de este país sigue siendo el sol y playa y siempre da números impresionantes, porque a reserva de los Pueblos Mágicos que están repuntando buenos flujos y que ha sido un programa muy exitoso y puesto en marcha desde hace poco más de diez años, no hay otra temática en México que reporte grandes volúmenes de turistas como lo hacen las propias playas. Urge y hace falta llevar los beneficios sociales y económicos del turismo a otras zonas que no sean las costas de México para que más personas vivan del turismo.