Durante el tiempo que delinquió la banda de falsificadores de billetes que presuntamente dirigía Benjamín Díaz Prado, alias El Benja o El Benjamón, el Banco de México captó 42 mil 751 unidades de papel moneda, entre enero y noviembre de 2015, pero esta banda al parecer delinquía desde hace tres años.

 

La cantidad representa el 18.1% del total de papel moneda falsificado que fue captado por el Banco de México en dicho periodo cuando logró captar 234 mil 959 billetes falsos de diferentes denominaciones, por lo que se han iniciado las denuncias correspondientes ante el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

A El Benja se le detuvo el pasado 17 de diciembre con otras siete personas en cateos simultáneos que realizó la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), uno en Tepito, dos en Nezahualcóyotl y otro en algún lugar no especificado del Distrito Federal.

 

En los domicilios fueron halladas piezas falsas de 500 y mil pesos y de acuerdo con la misma fuente los primeros billetes falsos de mil fueron detectados en sucursales bancarias del DF, en septiembre de 2012,  mientras que los primeros de 500 fueron descubiertos en julio de 2013.

 

En diciembre del año pasado el Banco de México detectó los primeros billetes falsos de 100 y en abril de 2015 descubrieron los primeros de 200. La moneda falsa ha sido captada principalmente en el DF, estado de México y Veracruz, indica el comunicado de prensa.

 

De septiembre de 2012 a noviembre de 2015 fueron captados en total 838 mil 688 billetes falsos de todas las denominaciones en todo el País.

 

Este lunes se dio a conocer la aprehensión de El Benja; Ana Patricia Ruiz Gómez, alias La Paty; Susana Ivonne Sosa y/o Imelda Álvarez Flores; Raquel Ramírez Álvarez, José Ernesto Palma Torres y Francisco Javier Bello Vázquez quienes ya fueron consignados ante un juez.

 

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en coordinación con la División de Investigaciones de la Policía Federal y el Banco de México, siguieron la pista a esta banda que operaba en la zona centro y sureste del País.

 

En los cateos fueron aseguradas máquinas cortadoras, impresoras, material de serigrafía, tinta y equipo informático.

 

Además, en el inmueble de Tepito fueron asegurados 15 kilos de marihuana y 200 gramos de heroína, informó en mensaje de medios Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, (Seido).

 

Tips

 

El Banco de México recomienda verificar siempre la autenticidad de todos los billetes.

 

Si sospecha que un billete o moneda es falso debe evitar su regreso a la circulación pues realizar un pago sabiendo que es de dudosa autenticidad nos convierte en distribuidores de moneda falsa, delito federal que alcanza hasta 12 años de cárcel.

 

* Los billetes emitidos por el Banco de México tienen diversos elementos de seguridad para reconocer fácilmente su autenticidad. Consiste en tocar, mirar y girar el billete.

 

* Los billetes tienen consistencia y textura diferente, lo puede comprobar con la yema de los dedos. También tiene relieve en los textos Banco de México, letras y números que es más fácil sentir cuando el billete es nuevo o poco uso.

 

*  Se debe mirar la marca de agua, el hilo micro impreso el hilo de seguridad y la ventana transparente. Todos estos, excepto el último, se pueden ver a contraluz.

 

* Registro perfecto consiste en impresiones hechas por ambos lados del billete que sólo al verse a contraluz se descubre que complementan y forman el mapa de la República mexicana y la rosa de los vientos.

 

* Otros elementos son el que cambia de color al girarlo o inclinarlo. El hilo microimpreso cruza verticalmente el billete y sólo se ve a contraluz, lo mismo que el hilo de seguridad.