Agustín Basave Benítez, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que el Comité Ejecutivo Nacional avaló ir en alianza con el Partido Acción Nacional para buscar las candidaturas de Zacatecas y Durango.

 

En este sentido, adelantó que se decidió que la alianza en Durango será encabezada por el candidato panista y en Zacatecas por el candidato que defina el PRD.

 

“Eso ya está aprobado, fue un acuerdo que hablé con Ricardo Anaya. Los demás estados están pendientes. El Comité Ejecutivo Nacional no cierra su sesión, se declara en sesión permanente, abre receso y se reúne otra vez el martes 5 de enero para seguir discutiendo y tener más posibilidades de ver si podemos aprobar otras alianzas”, dijo.

 

El diputado federal con licencia, reiteró que el objetivo de la coalición con Acción Nacional es para frenar el intento de restauración autoritaria priista y que a propuesta del PRD se pidió que las y los candidatos de alianzas que lleguen a concretarse, firmen un convenio con organizaciones de la sociedad civil en materia de transparencia y rendición de cuentas.

 

“Requisito para las alianzas que yo puse y que aceptó –Ricardo- Anaya. Eso de entrada ya está aceptado, fue una propuesta nuestra y el PAN la aceptó de muy buena gana. En donde haya alianzas, vamos a firmar convenios con la sociedad civil”.

 

Expresó que este partido ya entabló diálogo con algunas organizaciones de la sociedad civil como Transparencia Mexicana y con la Red por la Rendición de Cuentas “ellos están totalmente de acuerdo, están en la mejor disposición, pero falta ver si son con ellos los consensos o con otro tipo de organizaciones”.

 

A pregunta expresa sobre la crítica del dirigente nacional del PRI a las alianzas entre el PRD-PAN, Agustín Basave reviró que la analogía hecha por el priista está equivocada, “la analogía no es Chabelo, la analogía es Capulina, porque los reyes del pragmatismo ahora se envuelven en la bandera de la pureza ideológica para decidir en dónde sí hay compatibilidad –de ideologías- y dónde no la hay”.

 

Al respecto el líder perredista le cuestionó al PRI sus alianzas con el Verde, puesto que este partido prohíbe animales en los circos, está a favor de la cadena perpetua “¿El PRI está a favor de esto?, yo no lo he visto en sus documentos, a lo mejor sí, la compatibilidad en todo caso entre el PRI y el Verde es que ninguno de los dos no tiene ideología”.

 

“¿El PRI defendiendo la pureza ideológica?, por eso hablo de Capulina, qué decía Capulina: Bueno sí, puede ser, a lo mejor, quién sabe, no lo sé. Esa es la ideología de este PRI, es la ambigüedad, es el viraje, y por eso digo, ¿cómo es posible que los campeones del pragmatismo y, por decirlo sutilmente, de la flexibilidad ideológica, quieran dar lecciones de pureza a otros partidos políticos?, en este caso al PRD y al PAN”, dijo.