En poco más de 24 horas perredistas aprobaron vía el Consejo Estatal de Puebla la alianza con el PAN para contender por la gubernatura y luego, mediante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se votó en contra de dicha medida, no sólo para Puebla, sino para Tlaxcala.

 

Luego de que el albiazul no incluyó en su convenio de alianzas con el PRD al estado de Tlaxcala, que era una de las condicionantes para también coaligarse en Puebla, el máximo órgano del sol azteca determinó, por amplia mayoría, cerrar las puertas a una relación aliancista con el PAN.

 

En una reunión de carácter privado, 20 de los 25 integrantes del CEN votaron en contra de la alianza PAN-PRD en ambos estados; en la votación se registró una abstención y los cuatro sufragios restantes no fueron emitidos por ausencia.

 

En conferencia de  prensa, luego de asistir a la Octava Reunión Plenaria de los senadores perredistas, el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, dijo que otra de las razones para rechazar la alianza fue porque desde hace más de tres meses, le solicitó al gobernador, Rafael Moreno Valle, la liberación de seis militantes que están detenidos por protestas sociales, y hasta el momento no ha cumplido el compromiso.

 

Sobre otras posibles alianzas, en estados como Quintana Roo o Sinaloa, que el PAN avaló ayer, explicó que se discutirán al interior del PRD, pero los candidatos deberán ser externos a ambos partidos.

 

Reportan intromisión gubernamental

 

Basave también acusó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle de intentar entrometerse en los asuntos internos de su partido.

 

Explicó que una de las razones por las cuales propuso al Comité Ejecutivo Nacional, rechazar la alianza con el PAN en esa entidad, fue el maltrato que recibieron algunos de sus compañeros en el marco del Consejo Estatal, en el que se tuvo la presencia de personas del gobierno poblano.

 

“Ayer (lunes) que se celebró un Consejo Estatal del partido en Puebla, tengo testimonios, mensajes, llamadas de compañeros del CEN (acerca de) que fueron maltratados, que señalan o acusan al gobierno de Puebla de una intromisión o intento de injerencia en decisiones de nuestro partido”, por lo que advirtió que no tolerará la intromisión de ningún gobierno estatal en los asuntos de su partido.

 

Comentó que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya le solicitó reconsiderar su postura. “Me dio argumentos para hacerlo, pero yo tomé la decisión: rechazar esa alianza”.

 

De esta manera, dijo que comenzarán a procesar la candidatura de su partido para la gubernatura poblana, “veremos quién puede ser,  él o la candidata idónea”, no obstante, reconoció que el PRD no tiene una fortaleza en ese estado.

 

Alianzas confirmadas entre PRD y PAN

 

 

Las que sí. Zacatecas, Durango, Oaxaca y Veracruz

 

Las pendientes. Sinaloa y Quintana Roo

 

Descartadas. Tlaxcala y Puebla