Diputados federales del PRD, PAN y Morena demandan una investigación exhaustiva a los presuntos actos de corrupción en que han incurrido funcionarios del gobierno de Tamaulipas, en el proceso de licitación para la adquisición de diversos productos y servicios de particulares, entre ellos, la adquisición de placas vehiculares.

 

En este sentido el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, lanzó un llamado al gobernador Egidio Torre Cantú, para que su administración se conduzca en el marco de la legalidad y a la nueva realidad que vive el país en materia anticorrupción.

 

“Desde luego, lo que tiene que hacerse en este caso concreto es un exhorto al propio gobierno del estado, a las autoridades correspondientes del estado de Tamaulipas, para que tomen en cuenta todo lo que se ha estado decidiendo al respecto, y, en su caso, el Legislativo tomar en sus manos el tema a través de comisiones específicas, que analicemos el asunto y que podamos intervenir de manera directa”, señaló.

 

La denuncia que se ha ventilado públicamente consiste en el proceso del cambio de placas para vehículos automotores que viene con un sobre precio y cuya licitación ya fue impugnada y se encuentra en el ámbito judicial.

 

En este sentido el senador Benjamín Robles (PRD) explicó que habrá una investigación profunda en este caso en Tamaulipas, “debe revisarse el caso, no debe uno cargarle a la ciudadanía los errores del gobierno, para que la hora estén pagando los platos rotos con este tipo de incrementos”.

 

“Hoy sigue habiendo una gran opacidad, los ciudadanos están en contra de este tipo de impuestos se cobren, porque no se sabe cuál es su destino, se van a casa blancas, a las cuentas de los gobernadores; este dinero tiene que destinarse a infraestructura, a apoyar a los municipios que están en muy alta marginación”, dijo el senador.

 

En el mismo sentido, el panista Federico Döring consideró que habrá que hacer una investigación para determinar el origen de los recursos con los que se pagó este servicio, ya que de ser un recurso federal, deberá intervenir la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

 

“Lo que pone de manifiesto es que el gobernador Egidio (Torre Cantú) más que un gobernador, sigue siendo un empresario; hay que recordar que él no estaba lista para ser gobernador y que era un contratista de obra pública que tenía contratos con el gobierno, pero que es hermano de quien fue asesinado cobardemente y sigue buscando cómo hacer negocios y no gobernar un estado, que es o que tienen a Tamaulipas en esta situación difícil”, dijo el diputado federal albiazul.

 

Por su parte, la coordinadora de Morena Norma Rocío Nahle García dijo que se puede seguir tolerando actos de corrupción que ponen en entredicho a la administración de Egidio Torre.

 

Recordó que el juez segundo de Distrito de Tamaulipas, Fidel Gallegos Figueroa, difirió por tercera ocasión esta audiencia por supuesto vicios en la declaratoria de publicidad, “nos quieren dar a los tamaulipecos atole con el dedo y apuestan a que a los ciudadanos se nos olviden los actos de corrupción”.

 

Afirmó que esta calificación sólo se les entrega a las empresas que cumplen con las leyes y estándares de calidad internacional, por lo que resaltó que de forma ilegal el IPN descalificó la NOM aplicable en todo el territorio nacional.

 

“Ahora resulta que la Secretaría de Educación Pública está vinculada con los negocios ilegales del gobernador priista Egidio Torre Cantú, al permitirle a este centro del IPN a participar en lugares que no le corresponden”, resaltó.

 

Por su separado, el legislador independiente Manuel Clouthier Carrillo dijo que este asunto ya lo tiene presente y le está dando seguimiento, “los independiente estamos al tanto de los asuntos que le perjudican al pueblo mexicano y lo vamos a acompañar hasta las últimas consecuencias”.