Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) devolviera el registro al Partido del Trabajo (PT), el Comité Ejecutivo de dicho instituto busca que la Cámara de Diputados lo reconozca, de nuevo, como un grupo parlamentario, con lo cual recibiría una bolsa millonaria por concepto de subvenciones.

 

En la legislatura pasada, el partido de la estrella amarilla, que en ese entonces dirigía Alberto Anaya, obtuvo una bolsa de 137 millones 605 mil 500 de pesos en subvenciones durante los tres años, en conjunto, de labor parlamentaria.

 

Por este motivo, integrantes de la dirigencia nacional anunciaron a este diario que buscarán restaurar a seis legisladores federales que llegaron por las siglas del PT (cuatro de ellos en alianza con el PRD y que se incorporaron finalmente al sol azteca).

 

En una entrevista con 24 HORAS, el representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral INE, Pedro Vázquez González, confirmó que sólo dos diputados federales han manifestado su deseo de regresar a la filas del PT, con el fin de lograr recobrar la fracción en San Lázaro.

 

“Estamos en pláticas y en comunicación con todos los diputados en este momento bajo el grupo parlamentario del PRD; era más conveniente porque también fuimos en alianza con el sol azteca. Ellos llegan bajo las siglas del PT y PRD”, explicó.

 

El político petista explicó que la negativa que se usó, en su momento, en San Lázaro “fue el argumento de que no teníamos registro, aunque siempre lo tuvimos, nunca lo perdimos; lo más que llegamos a estar fue en una etapa de prevención, pero la pérdida del registro declarada primero por la Junta Ejecutiva fue ilegal.

 

“Si bien es cierto que el partido obtiene de nueva cuenta su registro por la votación obtenida en Aguascalientes, nosotros estaremos presentado un recurso de apelación, con el fin de obtener diputados plurinominales”, afirmó.

 

Explicó que “la sala superior nos dio la razón; y en un segundo momento donde la Junta General también determina la pérdida de registro para el partido, la Sala Superior le dice que no, que son 300 distritos electorales y sólo tenían computados 299 en total, entonces ordenó esperar los resultados de Aguascalientes”.

 

Camino por refrendar su registró les ha costado cinco meses

 

En septiembre pasado 24 HORAS informó que el líder nacional Alberto Anaya formalizó tal solicitud al entregar un documento para que la mesa directiva los reconociera como una representación más en San Lázaro, con los seis diputados que llegaron con sus siglas.

 

Unos días después, la fracción parlamentaria despidió a cerca de 40 empleados que laboraban en la Cámara de Diputados sin liquidación de por medio, ya que según testimonios de los propios empleados, no contaban con contrato: “fuimos empleados eventuales todo el tiempo, a algunos nos pagaban por semana, a otros por quincena”.

 

“Estuvimos recibiendo nuestros pagos de manera regular durante la legislatura anterior, pero no tuvimos ningún tipo de prestación; ahora que nos han despedido, no nos llevamos ni un solo peso; se supone que el PT velaba por los derechos de los trabajadores” denunció un ex empleado a este diario.

 

Apenas el año pasado todos los grupos parlamentarios, incluyendo al PT, aprobaron en el pleno que ninguna expresión pudiera reconocérsele como fracción parlamentaria ya puesta marcha la legislatura, como ocurrió con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

¿Qué son las subvenciones?

 

Son apoyos económicos extraordinarios adicionales para los diputados federales

 

Los recursos son libres de comprobación, ya que la partida carece de reglas de operación.

 

Sólo basta la firma de cada coordinador parlamentario para comprobar que recibió el dinero en su cuenta bancaria.

 

El PT fue uno de los grupos parlamentarios que recibió las cantidades más modestas de subvenciones, sólo por arriba del Partido Nueva Alianza, que recibió una bolsa total de 104 millones 391 mil pesos; y Morena que obtuvo 9 millones 727 mil 500 pesos (sólo de enero a abril de 2014).

 

Incrementa PT votación en 319%

 

Aunque estaba desaparecido y sus prerrogativas y activos congelados, en unos meses, el Partido del Trabajo (PT) incrementó su votación en 319%, lo cual, le permitió conservar su registro.

 

Esa atípica alza en su porcentaje de votación, causó que el pasado miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) le regresará su status de partido político, y con ello, se le autorizará para aliarse con el PRI en las elecciones extraordinarias para gobernador de Colima.

 

Además, aseguró recursos por 232 millones de pesos para 2016, la recuperación de 131 millones de pesos en bienes.

 

La elección extraordinaria para diputado federal en el distrito 01 de Aguascalientes, con cabecera en Jesús María, representó la salvación del Partido del Trabajo, pues logró 14 mil 46 votos, con lo cual, aseguró la permanencia de su registro.

 

Sin embargo, en el mismo distrito pero en la elección del pasado 7 de junio, los petistas sólo obtuvieron 3 mil 149 sufragios, es decir, en unos meses, sin tener registro ni acceso a prerrogativas, su votación creció 319%.

 

De hecho, para poder competir en la elección extraordinaria de Aguascalientes, el PT necesito de 150 juicios de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ).