La recuperación del registro del Partido del Trabajo (PT) afectará las finanzas de las restantes ocho fuerzas políticas en 2016, según un acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI será el más afectado con una disminución de 144 millones de pesos.

 

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aprobado por la Cámara de Diputados, para los partidos políticos nacionales se autorizó una bolsa de 4 mil 31 millones de pesos.

 

El INE repartió -a principios de diciembre- esos recursos entre los ocho partidos con registro nacional; sin embargo, los resultados de la elección extraordinaria del distrito 01 de Aguascalientes confirmaron que el PT mantendría el registro, y por tanto, tuvieron que incluirlo en el financiamiento.

 

Con la modificación de los montos, al PT le asignaron 232 millones 908 mil 907 pesos correspondientes a los rubros de actividades ordinarias y específicas, promoción política de la mujer, franquicias postales y telegráficas.

 

Afectados 

 

La reasignación pegó de forma significativa al PRI: de contar con un gasto ordinario de mil 121 millones y 30.6 millones para actividades específicas, pasará a 978.2 millones de pesos y 29.3 millones de pesos, respectivamente, es decir, le disminuyeron 144.1 millones de pesos.

 

El PAN será el segundo más afectado, pues su presupuesto global era de 797.4 millones de pesos, tras el regreso de los petistas, en 2016 tendrá 761.7 millones, una disminución de 35.7 millones de pesos.

 

Para el caso del PRD, la disminución será de 27.8 millones de pesos; tenían una bolsa asegurada por 484.3 millones de pesos, la cual, en 2016, quedará en 456.5 millones.

 

Al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el retorno del partido de la estrella lo dejará sin 25 millones de pesos; originalmente la asignaron 406.8 millones de pesos, con el ajuste, le quedarán 381.7 millones de pesos.

 

El presupuesto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pasará de 362.4 millones de pesos a 339 millones de pesos, es decir, una disminución de 23.4 millones.

 

Al Movimiento Ciudadano le disminuirán 22.9 millones de pesos porque su presupuesto pasará de 337 millones de pesos a 314.2 millones de pesos.

 

En tanto, Nueva Alianza tendrá una merma de 19.4 millones de pesos debido a que su monto global pasará de 262.7 millones a 243.3 millones. A su vez, Encuentro Social tendrá 19.8 millones menos, su presupuesto pasará de 250.7 millones a 230.9 millones.

 

A cada uno de los ocho partidos también se les disminuyó un millón de pesos en su partida para enviar correspondencia y 9 mil pesos en telegramas. Las franquicias postales pasaron de 9.5 a 8.5 millones de pesos y las telegráficas de 86 mil a 77 mil para cada fuerza política.

 

Además, en cada uno de los estados donde no se contemplaban recursos para el PT, debido a la pérdida de su registro, se le deberá asignar presupuesto ordinario. Asimismo, deberá recibir una partida para campañas en las 13 entidades donde habrá comicios.

 

El regreso del Partido del Trabajo a la escena política también implicará que le sea regresado su lugar en la mesa del Consejo General del INE, cuyos beneficios incluyen: contar con una oficina al interior del órgano electoral, pago de cuatro asesores, una secretaria y viáticos, por un estimado de 10 mil pesos mensuales.

 

Tras su regreso, la primera competencia electoral será el 16 de enero en las elecciones extraordinarias de Colima, donde competirá en alianza con el PRI y PVEM, cuyo candidato a gobernador es José Ignacio Peralta.

 

Rebasa expectativa en las urnas

 

  • El PT necesitaba sólo necesitaba 3 mil 200 votos en la elección de Aguascalientes para recuperar el registro, que había perdido por no alcanzar el 3% de la votación en los comicios de junio pasado

 

  • En la elección extraordinaria del distrito 01 de Aguascalientes, el PT logró 14 mil 46 votos

 

  • En total, durante las elecciones para diputados federales alcanzó un millón 124 mil 818 votos, lo que significa 3.02% de la votación.

 

  • Su total de votación, además de permitirle conservar su registro, le daba derecho a cinco diputados plurinomiales pero el INE rechazó asignárselos.