La Contraloría General del Distrito Federal (CGDF) captó 410 millones de pesos durante 2015, por concepto de sanciones administrativas impuestas a funcionarios de distintas dependencias.

 

El Gobierno capitalino informó que como resultado de los procedimientos administrativos en contra de servidores públicos, la CGDF ejecutó en su quinto bloque de sanciones del año, 620 nuevos procesos en contra de 610 servidores públicos.

 

Sin revelar nombres, informó que en la delegación Cuajimalpa se sancionó a dos directores generales con inhabilitación por tres años; en Magdalena Contreras, a un director general por cinco años; y en la delegación Miguel Hidalgo, a dos directores generales por un año.

 

También en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, un director general fue destituido e inhabilitado por dos años; en la Secretaría de Seguridad Pública se inhabilitó por 15 años a un director general, sanción que también recibieron dos directores ejecutivos y un director de área.

 

La CGDF señaló que se sancionaron a 20 servidores públicos por un monto acumulado de 61 millones 600 mil pesos; destituyó a 12 de ellos e inhabilitó a 51 de sus funciones, por periodos de tiempo que van desde uno hasta 10 años.

 

A otros 507 servidores públicos se les impusieron sanciones de entre tres y hasta 90 días en sueldo y funciones; además se giraron 55 amonestaciones públicas para igual número de servidores públicos.

 

Aunque existe un impedimento jurídico para revelar nombres o particularidades que vulneren la protección de datos personales de quienes son sancionados, en casos de bloques anteriores se sabe que entre los funcionarios están Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, encargado de construir la Línea 12.

 

Otros funcionarios que resultaron inhabilitados con las revisiones de la Contraloría fueron Alfredo Hernández, otrora secretario de Obras, a quien se le acusó de incurrir en conflicto de intereses, así como al exoficial mayor, Edgar Armando González Rojas, quien presuntamente adquirió llantas a sobreprecio para la flotilla de autos dependientes del gobierno local.

 

Sabías que…

 

Desde julio de este año, el GDF ha realizado cinco bloques para investigaciones. Los castigos van desde apercibimientos, amonestaciones, suspensiones, destituciones e inhabilitaciones para desempeñarse en el servicio público.

 

En el bloque más reciente se sancionó a 438 trabajadores de dependencias y órganos desconcentrados, en delegaciones a 125 y en entidades a 47.