La calificadora Moody’s de México cambió a negativa la perspectiva de todas las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Moody’s considera que los indicadores crediticios de Pemex se deteriorarán aún más en el corto a mediano plazo debido a que los precios del petróleo continúan deprimidos, la producción continúa cayendo, los impuestos permanecen altos, y las necesidades de inversión de la compañía son financiadas con deuda”, señaló Nymia Almeida, funcionaria de Moody’s Investors Service, en el comunicado de la calificadora.

 

Igualmente, bajó la calificación senior quirografaria en escala global de Pemex a Baa1 de A3 y la calificación senior quirografaria de programa de mediano plazo a (P)Baa1 de (P)A3.

 

“Aun cuando los precios del petróleo estuvieron en niveles pico en 2014, el flujo de efectivo operativo de 9 mil 100 millones de dólares era por demás insuficiente para cubrir los desembolsos para inversiones de capital de 15 mil 100 millones de dólares”, indicó.

 

En una acción separada, Moody’s Investors Service informó que bajó las calificaciones en escala global, moneda local y extranjera, de Petróleos Mexicanos a Baa1 de A3.

 

Al mismo tiempo, Moody’s bajó la estimación del riesgo crediticio base  de la petrolera, la cual refleja su fortaleza crediticia intrínseca, a Ba3 de Ba1.

 

De acuerdo con la calificadora, Pemex ha incrementado su deuda para financiar grandes egresos para impuestos, derechos e inversiones de capital, sin lograr incrementos sostenidos en producción o eficiencias operativas.