Con la entrada en vigor del nuevo reglamento de tránsito en el DF, los automóviles con una póliza de seguro pasarán de 50% a 70% en los próximos tres años, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 

“La experiencia que hemos visto en otros países es que al implementar un seguro obligatorio se da un crecimiento en este sector de entre 60% y 70% en los tres años posteriores”, indicó Ricardo Arias, director general del organismo.

 

A partir del próximo 1 de enero todos los autos en la capital del país serán sujetos a una multa de no contar con una póliza, una regla que más que tener fines recaudatorios busca incentivar la adquisición de seguros, agregó el director de Daños y Autos de la AMIS, Luis Álvarez.

 

Cifras de esta asociación indican que la mitad de las unidades en el DF cuentan con algún tipo de seguro, por encima del promedio nacional que es de 29%.

 

No obstante, Arias subrayó que México es el único país de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) que carece de la obligatoriedad de un seguro de daños para que los automovilistas circulen.

 

Asimismo, la AMIS estima que cada año en el país hay 700 mil siniestros automotores, sólo en lo que respecta a unidades aseguradas, ya que contando el total de autos en el país la cifra podría sumar hasta dos millones de accidentes.

 

Por su parte, Mario Vela, presidente de la asociación, señaló que el costo de una póliza por una cobertura de hasta 250 mil pesos, que en la actualidad va de 850 a mil 500 pesos anuales, podría reducirse entre 15% y 20% al crecer las unidades aseguradas.

 

El directivo recordó que el cobro de multa por no contar con un seguro de auto de responsabilidad civil, señalado en el nuevo reglamento de tránsito capitalino, será de mil 400 a 5 mil 600 pesos.