El presidente Enrique Peña Nieto remitió a la Cámara de Diputados respuestas a las 83 preguntas parlamentarias formuladas por los legisladores con motivo de su tercer informe de gobierno.

 

En un documento de 323 cuartillas, el mandatario responde sobre las actividades del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano con sede en Iguala durante los hechos violentos que derivaron en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre del año pasado.

 

El presidente de la República descartó que el personal militar tuviera intervención directa sobre los ataques a la sociedad civil, además expresa que el personal castrense no fue requerido por las autoridades municipales o estatales la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

Detalló con horario, las acciones desplegadas por los elementos castrenses que cumplieron tareas acordes a “misiones asignadas, tales como el Plan DN-III-E, actividades de combate al narcotráfico, adiestramiento, actividades administrativas”, etcétera.

 

Aseguró que la fuerza de reacción “Vázquez” salió del cuartel a las 10:55 horas del 26 de septiembre para auxiliar en la volcadura de un tráiler cargado con nitrato de amonio en el kilómetro 44 de la autopista Iguala-Puente de Ixtla, para volver a las instalaciones a las 22:55 horas.

 

El mismo equipo salió hacia el Hospital General de Iguala a las 23:00 horas para verificar información de personas lesionadas por armas de fuego y 45 minutos después el comandante de guardia recibió a ocho integrantes del equipo de futbol Los Avispones, quienes denunciaron una agresión con armas de fuego en su contra en el crucero Santa Teresa.

 

A las 0:30 del 27 de septiembre, la fuerza de reacción “Vázquez” localizó en dicho crucero un taxi con impactos de bala y, a un costado del vehículo, a una mujer muerta, además de un autobús baleado y a 30 jóvenes, por lo que permaneció ahí hasta las 3:20 de la madrugada.

 

En tanto, identifica como otra fuerza de apoyo denominada “Martínez”, misma que salió a las 0:30 del cuartel a realizar patrullajes en Iguala y diez minutos después encontró al autobús 1531 de la línea Estrella de Oro frente al palacio municipal y sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, siendo remolcado sin pasajeros.

 

A la 1:29 localizó dos cuerpos sin vida y por ello una parte del grupo permaneció ahí, mientras otra se dirigió al hospital Cristina, en atención a una denuncia, y encontró 25 personas.

 

A las 10:20 de la mañana, la fuerza de reacción “Canales” partió hacia la colonia Ciudad Industrial, donde se encontraba un cuerpo sin vida identificado como Julio César Mondragón (a) “El Chilango”.