La apertura a las importaciones de gas Licuado de Petróleo (LP) para el sector privado en el país acarrearía bajas en el precio del producto a partir del 1 de enero del año entrante, señaló Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG).

 

El representante del sector recordó que el precio actual del combustible que usa 80% de la población se ubica en 14.14 pesos por kilo, pero una vez que la industria pueda importar sus insumos podría bajar su precio de venta final a 12.5 pesos.

 

Este cambio ocurre porque hasta el cierre de este año, Pemex es la única empresa que puede importar y vender el hidrocarburo y el precio del gas a los distribuidores es superior a nueve pesos por kilo, cuando la importación permitiría bajar este costo cuatro pesos, comentó.

 

“Si nosotros pudiéramos importar el gas natural, nuestro costo sería de cuatro pesos, cuando Pemex nos vende a 9.90 pesos. Si nos permiten importar, a partir del primero de enero bajaría el precio del gas al consumidor”, dijo.

 

El representante de los gaseros refirió que esto se traduciría en una baja de entre 10 y 15% del precio al público, por lo que el cilindro de 20 kilogramos pasaría de 280 a 240 pesos.