El presidente Enrique Peña Nieto entregará este martes más de mil 400 viviendas a ciudadanos afectados el pasado 25 de mayo a consecuencia de un tornado categoría 4 en Ciudad Acuña, Coahuila.

 

 

A decir de las autoridades federales, este proyecto de rescate urbano es considerado el más importante de la presente administración, ya que en menos de seis meses y con mano de obra de la misma sociedad afectada, se edificaron este número de viviendas.

 

En entrevista con 24 HORAS, el arquitecto Carlos Zedillo Velasco, Subdirector General de Sustentabilidad del Infonavit, explicó que fueron rehabilitados hogares en cuatro distintas colonias ubicadas en Coahuila, entidad afectada por el fenómeno meteorológico.

 

“Este tornado afecto las colonias de Santa Rosa, Ampliación Santa Rosa, Las Aves y Santa Teresa; y fue devastador, al grado que perdimos 14 vidas en aquella ocasión; sin embargo, la mayor parte de los ciudadanos estaban aún al interior de sus viviendas”, afirmó.

 

Zedillo Velasco explicó que una vez que el presidente Peña Nieto ofreciera su palabra a los ciudadanos afectados para levantar de nuevo los hogares, un grupo de empleados de distintas secretarias de Estado se mudaron a aquella entidad prácticamente para vivir por estos últimos seis meses.

 

Todos los afectados eran usuarios nuestros, por lo que se activó de manera inmediata un seguro que cubre hasta la totalidad de la vivienda; este seguro también cubre objetos al interior del hogar hasta diez mil pesos; esto quiere decir que hoy las instituciones mexicanas prevén este tipo de incidentes”, afirmó.

 

El funcionario federal resaltó que el trabajo que ha hecho el gobierno federal en esta rehabilitación se cuantifica de la siguiente forma: “es como si hubiéramos construido 3.17 casas por día; y en términos de rehabilitación es como si hubiéramos construido 10 casas por día”.

 

Zedillo Velasco dijo que se ha invertido en este programa unos 190 millones de pesos, además de vivienda zonas verdes y de recreo, “donde participaron las propias familias para edificar los inmuebles”.

 

El funcionario público reconoció el trabajo de sus compañeros de dependencias como la Sedatu, Sedena, Marina, Infonavit, quienes estuvieron fuera de sus domicilios por más de seis meses, “pero cumpliendo con la responsabilidad de velar por el interés de los ciudadanos”.

 

“Este es nuestro deber y nuestro trabajo; es un esfuerzo de muchas personas que se va a cristalizar este martes cuando el presidente Peña Nieto haga la entrega de este proyecto que ya se cumplió”, resaltó.