El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que no hubo “madruguete” por la aprobación de un incremento de poco más de dos pesos al salario mínimo, como acusó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

 

En una entrevista en el marco de la Entrega del Distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” 2015, señaló que no existen “fórmulas mágicas” para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores e insistió en que el tema debe ser tratado con responsabilidad, en vez de hacer “políticas de ideas”.

 

El viernes pasado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó incrementar 4.2% el salario mínimo en todo el país, de manera que en 2016 llegará a 74.06 pesos.

 

La polémica se desató porque el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han criticado la medida, señalando que éste es insuficiente para abatir la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

 

El lunes, Mancera dijo que su administración seguirá impulsando el alza en el salario mínimo, e incluso, llamó a la sociedad para que se sume a su exigencia, la cual ha impulsado sumada a la un necesidad de desindexar el salario de las multas y sanciones económicas.

 

Sobre la polémica, Navarrete insistió en que Mancera es un “aliado” de la administración federal, pero sostuvo que el incremento aprobado por Conasami es mayor a la inflación y que la discusión que está sosteniendo el PRD tiene fines electorales.

 

Además insistió en que la clase empresarial (especialmente los micro y pequeños empresarios) no están en condiciones de asumir el aumento a 86.33 pesos, como proponen Mancera y el PRD.

 

Explotación infantil

 

En tanto, Navarrete Prida informó que de 2013 a la fecha se redujo en cuando menos 500 mil el número de niños que son explotados laboralmente, principalmente en el campo y la minería, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo.

 

Precisó que entre 2013 y 2014 -cuando se realizó la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI-, 500 mil menores de 14 años dejaron de ser explotados en el campo mexicano, quedando cerca de 2 millones 500 mil que aún viven en esta situación.

 

PRD exige desaparición de la Conasami

 

El PRD exigió la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), al señalar que dicha instancia se ha encargado de impedir la recuperación del poder adquisitivo.

 

En conferencia de prensa, el líder de esta fuerza política, Agustín Basave, afirmó que la existencia de la Conasami ya no tiene razón de ser, sobre todo después de la aprobación de la reforma relativa a la desindexación del salario mínimo.

 

“Se trata de una institución que fue creada para contener el aumento de los salarios, una institución que representa el parque jurásico del neoliberalismo (…) Está comisión se encarga de detener, de impedir el aumento salarial”, indicó Basave.

 

Dijo que se requiere integrar un nuevo órgano encargado del tema, o en su defecto, reasignar esa función al Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) o al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, consideró como “una burla” el aumento de 2 pesos con 94 centavos al salario mínimo, respaldó la propuesta de desaparecer la Conasami y confió en que la Conasami reconsidere.