El titular del Consejo Ciudadano de la ciudad de México, Luis Wertman Zaslav consideró que las autoridades deben dar una explicación sobre el destino de los recursos recaudados a partir de la aplicación de multas en el marco del nuevo Reglamento de Tránsito que entra en vigor este martes.

 

Aunque consideró que un cambio siempre implica resistencias, y que ningún reglamento es perfecto, el activista se pronunció a favor de su aplicación y puso en marcha una campaña a fin de que los ciudadanos denuncien a través del Consejo las diversas irregularidades que detecten en la fase de implementación de dicho reglamento.

 

“No existe ningún reglamento que sea perfecto pero lo principal es que este se apega mucho más a la realidad, porque también las (multas) las sentimos mucho más severas de lo que veíamos en otro reglamento donde lo que implicaba no cumplir era mejor que cumplir”.

 

En conferencia de prensa acompañado de representantes de diversas organizaciones como son Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, de los Guías de Turistas de la Ciudad de México, 4000 Taxi y de la aplicación inteligente Auto Chilango, Wertman puso a disposición la asistencia  y asesoría que el consejo brindará a los ciudadanos en general con motivo de la entrada en vigor del nuevo reglamento.

 

Durante su mensaje, el activista se pronunció en favor de la operación de dispositivos tecnológicos como las fotomultas y los radares, pues dijo que mejoran la aplicación de sanciones al eliminar el factor de corrupción, además de que cambian el paradigma al no dar lugar para tener excusas y evadir una responsabilidad.

 

Cuestionado por 24 HORAS sobre el que la empresa Autotraffic S.A de C.V. concesionaria de las cámaras para las fotomultas recaudará más del 40% por este concepto, tal y como se publicó la semana pasada en este diario, Wertman Zaslav indicó que siempre y cuando sea legítimo el trabajo de dicha concesionara, debería especificarse cuántos de esos recursos serán ocupados en beneficio de la sociedad.

 

“Todo aquel que haga un trabajo, mientras sea legítimo, pues que sea remunerado, y pues esa explicación de porcentajes sería muy pertinente que nos las pudieran especificar más, a qué se refiere, en qué cantidades, para que todos estemos conscientes de cuánto se va regresar en beneficio de la sociedad, de nuestras calles, de mejores señalizaciones y cuanto legítimamente a una compañía”.

 

Wertman Zaslav explicó que a través del número 5533-5533, así como un mensaje a las redes del consejo ciudadano, cualquier ciudadano podrá enviar las evidencias sobre peatones, ciclistas y automovilistas que violen las normas del nuevo reglamento, a fin de que su aplicación sea en beneficio de la movilidad, y se adopte como un “código social de conducta” y no como un manual de castigos y restricciones.

 

Además de la línea de denuncia, el presidente del Consejo reiteró que el envío de mensajes de texto, video o fotografía al número 5533 resulta otra herramienta para que “entendamos esta nueva etapa, y que como sociedad seamos quienes aceptemos las buenas conductas porque esa es la única manera en que vamos a poder mejorar”.

 

“Todos sabíamos que el 15 de diciembre fue la fecha para que entrara en vigor el nuevo reglamento, lo que la menos estamos viendo de nuestra parte es estas aplicaciones para que estemos informados y podamos consultar en cualquier momento”, dijo en referencia a la vinculación que tendrán con la app de Auto Chilango, en la cual se puede consultar el reglamento, así como las principales sanciones y los costos de las multas.

 

De acuerdo con los resultados de los Hábitos de Movilidad en la ciudad de México, el respetar el semáforo en rojo, es una norma acatada por el 75% de los conductores, es decir sólo 3 de cada 10 siguen violando esa norma. 57% de los automovilistas obedece los paso peatonales, y el 67% respeta las señales de tránsito.

 

Datos

 

De 2013 a septiembre de 2015 la PGJDF abrió más de 13 mil 200 averiguaciones por lesiones imprudenciales por tránsito vehicular

 

10 mil 600 averiguaciones por daño en propiedad ajena. Lo cual se traduce a un promedio de 23 accidentes cada día.

 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reporta mil 095 accidentes de tránsito cada día en el DF

 

5 millones de automóviles cada año, se suman cerca de 250 mil vehículos es la estimación del parque vehicular en la zona metropolitana del valle de México

 

Causas de los hechos de tránsito:

 

  • 34% por exceso de velocidad

 

  • 21% por consumo de alcohol

 

  • 16% otros (como no ceder el paso a peatones, no detenerse en la luz roja, etc.)

 

  • 13% por no respetar los semáforos

 

  • 12% distractores (como el uso del celular)