El jueves y el viernes de la semana pasada el dólar estadunidense logró dos nuevos máximos históricos frente al peso; en tanto el precio de la mezcla mexicana de exportación terminó en 27.74 dólares por barril, es decir 1.54 dólares por arriba de su mínimo histórico.

 

De acuerdo con un análisis elaborado por Banco Base durante la semana pasada los movimientos del mercado cambiario estuvieron caracterizados por un incremento de la aversión al riesgo, lo cual propició pérdidas para las divisas de economías emergentes y ganancias para las divisas tradicionalmente consideradas refugio.

 

El informe precisó que los dos principales determinantes en la tendencia del mercado cambiario fueron las caídas en los precios internacionales del petróleo y la especulación relacionada a un incremento en la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) prevista para este 16 de diciembre.

 

El viernes el dólar llevó al peso a un nuevo mínimo histórico, al cierre de operaciones la divisa verde se comercializó en sus ventas al mayoreo en 17.3840 pesos, mientras que en las ventanillas de instituciones bancarias el tipo de cambio concluyó en 17.68 pesos por dólar.

 

De acuerdo con Grupo Financiero Ve Por Más el dólar tocó máximos históricos hasta alcanzar los 17.44 pesos por dólar, lo que obligó al Banco de México (Banxico) a subastar 200 millones de dólares a un tipo de cambio de 17.3602 pesos y otros 200 millones de dólares a un tipo de cambio de 17.4117 pesos.

 

Los analistas consideran que la volatilidad continuará esta semana, pero una vez que se conozca la decisión de la Reserva Federal, el peso podría tener un suspiro. Grupo Financiero Ve Por Más considera que la Fed aumentará su tasa de referencia en 0.25 puntos base.

 

Mezcla mexicana se derrumba

 

En tanto, los precios internacionales del petróleo durante la semana pasada reportaron importantes bajas. De acuerdo con el informe de Banco Base el crecimiento en los inventarios de petróleo en Estados Unidos, así como la producción de 31.69 millones de barriles de petróleo por parte del cártel de naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fueron los factores que influyeron en la baja de los precios internacionales del crudo.

 

La mezcla mexicana de exportación llegó este viernes a 27.74 dólares por barril, ubicándola 1.54 dólares por encima de su mínimo histórico -26.20 dólares por barril registrada en diciembre de 2008-.

 

Infografía; Xavier Rodríguez