El Congreso de la Unión espera aprobar antes de que concluya el año, el proyecto por el que se crea la Secretaría de Cultura en sustitución del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto el 8 de septiembre pasado.

 

Luego de que los diputados federales aprobaron por unanimidad y con modificaciones el proyecto, se espera que la minuta sea aprobada esta semana en la Cámara de Senadores, pues a partir de hoy la Comisión de Cultura de la Cámara alta buscará avalar el dictamen.

 

“Hemos trabajado en conferencia. Tanto diputados como senadores participamos en la elaboración del dictamen y por ello esto generó unanimidad. En el Senado de la República será una cuestión mucho más ágil y sin modificaciones, por los mismo de que hubo un trabajo conjunto. Antes de que concluya el año pudiéramos ya tener una Secretaría de Cultura”, afirmó Santiago Taboada (PAN), presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro, en una entrevista con 24 HORAS.

 

Explicó que la intención de los legisladores es que a partir del primero de enero de 2016, tras la aprobación del proyecto en ambas Cámaras y la publicación del mismo por parte del Presidente de la República, pueda entrar en funciones la nueva dependencia, misma que contaría con un presupuesto para ese año cercano a los 17 mil millones de pesos, recursos que fueron asignados para el Conaculta y que únicamente serían transferidos.

 

Justificó que es necesario crear una secretaría especializada en el ramo, pues actualmente este tema que depende de la Secretaría de Educación Pública, no tiene los alcances deseados.

 

“Está es una tarea pendiente desde hace 20 años, hay una abandono presupuestal e incluso político y por tanto éste sería un gran primer paso. La secretaría de Educación Pública e incluso lo dijo el mismo secretario Aurelio Nuño, no tiene hoy el tiempo para atender a un sector tan importante en este país y programas tan importantes como son los culturales. Hoy la SEP está abocada a la implementación de la reforma educativa y obviamente eso hace que ni el Conaculta responda ante las necesidades para implementar políticas públicas en la materia”, estimó.

 

Taboada agregó que esperará a que el Senado apruebe el proyecto legislativo y a que posteriormente sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, con el fin de iniciar con el análisis del mejor perfil para encabezar dicha secretaría.

 

“Después de su aprobación y publicación podríamos tener alguna opinión, pero queremos dejar esto a quien es el responsable, es decir, al jefe del Ejecutivo Federal que seguramente elegirá al mejor perfil para liderar esta nueva Secretaría”, sostuvo.

 

Funciones de la nueva secretaría: 

 

Diseñar estrategias, mecanismos e instrumentos, así como fomentar la elaboración de programas, proyectos y acciones para promover y difundir la cultura, la historia y las artes.

 

Conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la Nación, atendiendo las disposiciones legales en la materia.

 

Organizar, administrar y enriquecer sistemáticamente las bibliotecas generales y especializadas que sostenga la propia Secretaría o que formen parte de sus dependencias.

 

Organizar, sostener y administrar museos históricos, arqueológicos y artísticos pinacotecas y galerías, a efecto de cuidar la integridad, mantenimiento y conservación de tesoros históricos y artísticos del patrimonio cultural del país