EL CAIRO.  Autoridades egipcias descartaron hoy cualquier acción terrorista en el accidente del avión ruso que se estrelló en la península egipcia del Sinaí el 31 de octubre pasado, que causó la muerte de sus 224 ocupantes.

 

“El comité técnico de investigación hasta ahora no ha encontrado nada que indique cualquier intervención ilegal o acción terrorista”, subrayó el Ministerio de Aviación Civil de Egipto, en referencia a las afirmaciones de que fue un ataque terrorista.

 

En un comunicado, el ministerio egipcio indicó que se completó el informe preliminar sobre el accidente y precisó que no hay ninguna evidencia ahora de que el accidente haya sido un acto criminal, según un reporte de la agencia oficial de noticias MENA.

 

El jefe de la comisión investigadora del siniestro del avión ruso, Ayman al Muqadem, aseguró que su equipo concluye que se trató de un lamentable accidente, cuyas causas aún no se han determinado. Destacó que la búsqueda de las partes del avión se extendió más de 16 kilómetros del lugar en el que se estrelló el aparato, en el centro de la península del Sinaí, y nada indica que haya sido un sabotaje.

 

El funcionario egipcio agregó que los médicos forenses prepararon los informes de identificación de los cadáveres y aportaron detalles sobre el estado de los mismos, lo que ha ayudado en la investigación y en las conclusiones que este lunes han sido presentadas.

 

El avión había despegado del balneario egipcio de Sharm el-Sheikh con destino a la noroccidental ciudad rusa de San Petersburgo, y tras unos 30 minutos de vuelo cayó inesperadamente a tierra, causando la muerte de 217 pasajeros, entre ellos 25 niños, y sus siete tripulantes.

 

El gobierno de Rusia y de otras naciones occidentales aseguraron que el Airbus A321, operado por la línea rusa MetroJet, fue derribado por una artefacto explosivo con potencia igual a un kilogramo de Trinitrotolueno (TNT).

Rusia responde: fue atentado

 

MOSCÚ. En tanto, el Kremlin insistió esta mañana en que el siniestro del Airbus ruso con 224 turistas a bordo ocurrido a finales de octubre pasado en la península egipcia del Sinaí fue un atentado terrorista.

 

“Lo único que puedo recordar es que nuestros expertos de los servicios secretos llegaron a la conclusión de que fue un atentado terrorista”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.

 

Peskov respondió así al jefe de la comisión de investigación egipcia, Ayman al Muqadem,

 

Las versiones de un posible acto terrorista crecieron el 18 de noviembre pasado, cuando el grupo extremista Estado Islámico (EI) se atribuyó el derribo y difundió una imagen del supuesto artefacto explosivo que había colocado en el interior del avión y de pasaportes de las víctimas.

 

El EI, que proclamó a finales de junio de 2014 un califato islámico en las zonas que controla en Siria e Irak, llamó a principios de octubre a una Yihad (guerra santa) contra Rusia y Estados Unidos en respuesta a los ataques aéreos lanzados en su contra en territorio sirio. (Con información de Notimex y EFE)