El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal está a unas horas de ser una realidad. A partir de mañana, los automovilistas, peatones, ciclistas y conductores de transporte público deberán conocer las reglas para evitar ser multados o sancionados verbalmente, según sea el caso.

 

El documento publicado en agosto de este año, incluye 31% más normas que el reglamento anterior, debido a que, además de endurecer las multas, abarca nuevos conceptos y, por lo tanto, más regulaciones, principalmente en lo que respecta al uso de nuevas tecnologías y para preponderar la importancia del peatón y el ciclista en la movilidad.

 

Los artículos pasaron de 48 a 70, además de un anexo que explica gráficamente las señales restrictivas, preventivas, turísticas y de servicios, informativas de identificación, informativas de destino, de información general, señales para desvíos, de marcas en el pavimento, dispositivos diversos y semáforos.

 

En los viejos lineamientos se contempla como agentes de la movilidad sólo a los peatones, ciclistas y automovilistas.

 

El reglamento que entrará en vigor tiene observaciones para personas con movilidad limitada, usuarios vulnerables de la vía y personas con discapacidad. En la inclusión de dichos agentes, fue necesario hacer descripciones de lo que son las áreas de espera para peatones y ciclistas, las ayudas técnicas mediantes dispositivos móviles, así como los programas viales existentes.

Infografía: Xavier Rodríguez
Infografía: Xavier Rodríguez

 

Los más castigados de la movilidad serán los automovilistas. Prueba de ello es el aumento de la multa por manejar usando el celular, la cual pasó de 300 a dos mil 400 pesos, debido a que esta conducta aumenta 23 veces la probabilidad de que ocurra un accidente.

 

Si los autos ocupan las aceras peatonales o las zonas de preferencia de paso a los peatones, se les multará hasta con mil 200 pesos y tres puntos negativos en su licencia de conducir.

 

Utilizar parlantes o producir ruido excesivo con aparatos para la reproducción de música será una multa de mil 200 pesos.

 

Por primera vez, los lineamientos explican las medidas que se deben tomar para pasajeros, copilotos y acompañantes de los conductores en vehículos motorizados y no motorizados.

 

Por ejemplo, el artículo 38 señala que los conductores de vehículos no motorizados tendrán prohibido transportar a un pasajero apoyado en el cuadro de la bicicleta, en el espacio intermedio entre el sillín y el manubrio, excepto cuando se cuente con una silla para transportar niños y haya sido diseñada específicamente para tal propósito.

 

Y en cuanto a los automovilistas, prohíben transportar mayor número de personas que el señalado en la tarjeta de circulación, llevar personas en la parte exterior de la carrocería; y a los motociclistas transportar pasajeros menores de 12 años de edad y llevar a un pasajero entre el conductor y el manubrio.