La Alliance for Biking and Walking, con alcance en Estados Unidos y Canadá, envió una carta al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; al secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, y al subsecretario de Control de Tránsito, Martín Manzo Estrada, para urgirlos a dar cabal cumplimiento al Reglamento de Tránsito Metropolitano y garantizar así la seguridad de peatones y ciclistas.

 

“Nos preocupa que no hay cumplimiento de las reglas de tránsito en la región metropolitana de Ciudad de México, porque pocos oficiales están siendo capaces de hacer cumplir el Reglamento de Tránsito y multar a quienes lo infringen”, lamentó Jeff Miller, presidente y CEO de la la alianza ciclista.

 

En ese sentido advirtió que muchas “ciudades líderes en diversos países están priorizando un mejor cumplimiento de las leyes, la ingeniería de las ciudades y la educación para hacer las calles más seguras para conductores, ciclistas, peatones y usuarios del transporte público por igual”.

 

“Un deber moral y legal”

 

Por su parte el presidente de Bicitekas A.C., Agustín Martínez, demandó al la policía de tránsito capitalina a establecer “un plan integral serio y estratégico para lograr el cumplimiento cabal al Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), para reducir al menos a la mitad la cantidad de muertos y heridos causados cada año por accidentes de tránsito”.

 

Recordó que la nueva Ley de Movilidad, que entró en vigor ayer, ya establece que peatones y ciclistas tienen la prioridad por encima de los autos particulares.

 

“Es un deber moral, pero ahora también legal que las autoridades de seguridad pública y particularmente las de control de tránsito garanticen la integridad física de peatones, ciclistas y otros usuarios vulnerables de las calles”, insistió.

 

Revisarán propuesta de autoridades

 

Asimismo organizaciones participantes en la campaña #QuieroConfiar recordaron que  el 31 de julio a las 17:00 horas acudirán a las oficinas de Control de Tránsito para revisar el plan estratégico que será propuesto por la SSP-DF para dar cumplimiento con el Reglamento de Tránsito Metropolitano y con ello reducir el número de accidentes viales.

 

Es de recordar que el pasado 12 de julio se colocó la treceava bicicleta blanca por la muerte del ciclista Cástulo Ariel Morales, quien fue arrollado por una patrulla de Tránsito frente al Mercado de Sonora, en la delegación Venustiano Carranza.