El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y legisladores del PRD calificaron de “burla” e “infamia” el aumento de 2.94 pesos al salario mínimo aprobado por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

 

Mancera, calificó como “madruguete” el incremento de 4.2% al salario mínimo, que alcanzará los 73.04 pesos diarios en 2016.

 

Durante la jornada del programa “Tu Ciudad Te Re-Quiere”, en la delegación Magdalena Contreras convocó a la población capitalina a defender el salario, toda vez que siete millones de personas ganan el mínimo.

 

“Ya vieron lo que pasó, otra vez nos dieron un madruguete con el salario mínimo, eso fue un madruguete, no se esperaron a la reforma constitucional que ya se hizo”, declaró.

 

Advirtió que no se detendrán y seguirán luchando con el apoyo de la población por la gente que más lo necesita.

 

“Ya fue, lo más difícil ya lo hicimos, una reforma constitucional en la cual se dio la voluntad de todas las fuerzas políticas, y de repente vino esta comisión y decidió dar un madruguete y volver a hacer un incremento, en lugar de 70 ahora es 72, 73”.

 

Zambrano crítica aumento 

 

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, calificó como una “infamia” de la Conasami no esperara que el Congreso de la Unión declarara oficialmente la constitucionalidad de la reforma para desvincular al salario mínimo.

 

Por lo que urgió al que tema sea abordado de inmediato en la Cámara de Diputados.

 

Dijo que la Comisión no esperó ni tomó en cuanta el gran consenso que todas las fuerzas políticas de México alcanzaron en el Congreso y en 18 estados de la República sobre la desindexación del salario mínimo.

 

“Es un madrugete, un insulto a la democracia y una absoluta falta de respeto a la Constitución, que mandata que el salario debe ser suficiente para garantizar alimento, salud, educación y cultura”, indicó.

 

Mojica considera una “burla” incremento

 

En tanto, la secretaria general del Sol Azteca, Beatriz Mojica, criticó el aumento al salario, al considerar que es una “burla” para el pueblo mexicano.

 

La perredista insistió que el salario mínimo debe ser de 86.33 pesos, “eso ayudaría a más de un millón de personas que en este país reciben un salario mínimo (…) con ello alcanzaría para cubrir las necesidades básicas de bienestar básico”.

 

La secretaria general del sol azteca adelantó que en próximos días el PRD iniciará una campaña para impulsar otro aumento llamada “Salario digno”.

 

Hay condiciones para lograr mejores percepciones: Ordoñez 

Mientras, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordoñez, cuestionó el aumento de 4.2% al salario mínimo cuando, dijo, hay condiciones para lograr mejores percepciones para los trabajadores.

 

El legislador perredista subrayó que al acordar ese incremento el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) “ignoró por completo los acuerdos que se han venido construyendo entre las diversas fuerzas políticas tanto en el Congreso de la Unión como en el ámbito nacional”.

 

Recordó que 17 congresos estatales ya aprobaron la desindexación del salario mínimo para impulsar un aumento que ayude a mejorar las condiciones de vida de millones de trabajadores y sus familias.

 

Ordóñez Hernández hizo notar que organizaciones como la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) han coincido en que el gobierno federal, sindicatos y empresarios deberían trabajar de manera coordinada para que a mediano plazo el salario mejore de manera paulatina.

 

Externó que “en el PRD no bajaremos los brazos para lograr un aumento salarial digno, porque no nada más es un acto de justicia sino absolutamente necesario para reducir la pobreza en el país”.

 

En tanto, por separado Evelyn Parra Álvarez, coordinadora de Vinculación con la Ciudadanía y Movimientos Sociales en la Cámara de Diputados, adelantó que promoverá en ese órgano legislativo la comparecencia del titular del Conasami, Basilio González, para que explique sobre los parámetros en que se decidió otorgar el referido aumento. (Con información de Notimex)