Un año más. Este es el momento idóneo para explorar los sonidos que marcaron los 365 días del 2015 y quedaron grabados en la memoria colectiva para la posteridad. Vendrá un nuevo inicio en el 2016, pero vale la pena hacer un recuento de los discos que marcaron bailes, fiesta y gritos de euforia de miles de jóvenes alrededor del mundo.

 

Se evalúa partiendo de su relevancia y aportaciones que quedarán inscritas en la memoria particular o colectiva.

 

A propósito de esta tendencia, El Fanzine elabora un recuento, no con lo mejor ni lo peor, de algunos discos estrenados en el año que agoniza y que sin duda aportaron algo a la ecléctica escena de las artes musicales:

arka

 

 

ARCA – MUTANT

El venezolano Alejandro Ghersi a.k.a Arca presentó su disco Mutant el cual genera ambientes sonoros complejos, en los cuales se evidencia el interés de Ghersi por utilizar su música más como un medio de exploración que como un producto, destacan temas como “Vanity” o “Front Load”.

 

Mutant no es un bocado fácil de tragar, si muestra una clara fluidez, tan inusual como intrigante, con 20 tracks, es clara la experimentación y la fusión de diversos ritmos e influencias, a través de los 20 temas el sonido se transforma, se evapora, se invierte, se autodestruye y renace pulsando en una especie de trance sonoro.

 

Mutant es entonces una de las aventuras sonoras más excitantes del 2015, una construcción oscura y fascinante. Por: Leo Mal

 

 Bomba Estéreo – Amanecer

La banda Bomba Estéreo estrenó este año el disco Amanecer. El LP expone como cartas fuertes los sencillos de “Somos Dos” y “Fiesta”, se impone en calidad a trabajos de cualquier parte del mundo, demostrando lo que se hace de este lado del globo.

 

Amaneceres un trabajo caracterizado por la alta fidelidad de Sony, casa discográfica que los cobijó para esta aventura. Contiene temas reflexivos y calmados como “Algo está cambiando”, así como cortes de mayor ritmo, como es el caso de “Caderas”.

 

Con esta larga duración, Bomba Estéreo nos lleva por un paseo tropical, lleno de sensualidad y sentimientos, siendo el máximo exponente, no solo de Colombia, sino de Latinoamérica en el mundo. Por: Luis Mata

 

 METZ – II

Otro de los discos que componen esta lista es II de la agrupación METZ. El 5 de mayo de 2015 fue lanzado al público el álbum, el cual puede describirse como la perfecta secuencia sonora que te pide subir los decibeles. Para escuchar a Alex Edkins, Hayden Menzies, y Chris Sloarch no se debe bajar el volumen.

 

Debes tener en la mente el progresivo estallido de sonido. Hijos de la firma de discos que vio nacer a Mudhoney, Nirvana y demás ídolos de 1990 METZ representa la perfecta ejecución de la ira contenida.

 

“Acetate” abre el segundo disco de larga duración de la banda canadiense, con una ejecución de 10 temas en tan sólo 29:54 minutos, esta banda me deja esperando más y más y más de esa explosión de cerebro que recibo cada que este disco suena en mi Ipod. Por: Mariana Mata

 

 Vaya Futuro – Perro Verde y Triste

 

Si lo tuyo son los viajes (de todo tipo) entonces Perro Verde y Triste de la banda Vaya Futuro es lo idóneo para ti. Esta banda es un ejemplo de una generación que vivió la transición del objeto y su descomposición en ceros y unos.

 

Su álbum “Perro Verde y Triste” en versión vinyl, su estética y visuales, el sonido cálido de sus guitarras distorsionadas al momento de presentarse en vivo, son claro ejemplo de una generación que busca regresar a lo palpable y alejarse de la pantalla del ordenador. Por: Steve Vilchi

 

 Coldplay – A head full of dreams

 

Por último, este listado incluye a la banda británica Coldplay con A head of full of dreams. Lo nuevo de la agrupación liderada por Chris Martin cuenta con la colaboración de Beyoncé, Noel Gallagher, Tove Lo y Gwyneth Paltrow.

 

Esta nueva producción es más alegre, en el cual se aprecian influencias de la música electro y pop.

 

Es posible que con este álbum, la agrupación ahora cautive otro mercado, uno más actual o juvenil, uno que se adapta perfectamente a la efusividad de los nuevos consumidores. Por: Mayra Verdín