Tras cinco semanas de capacitación, este viernes quedo concluido el Programa Integral de Capacitación (PIC), cuya convocatoria de la Cuarta Generación que fue abierta al personal que opera las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro (UECS) del país.

 

De acuerdo con información de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), dicha capacitación tuvo una duración de 212 horas distribuidas en cinco semanas, a la cual se dieron cita 121 investigadores, entre ministerios públicos, policías ministeriales y peritos de 10 estados, a los que la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, reconoció el esfuerzo de sumarse a la estrategia nacional para combatir ese delito.

 

En el evento de clausura, la coordinadora antisecuestro hizo un llamado para mantener el vínculo de los tres órdenes de gobierno con la participación de la sociedad civil. “La capacitación debe ser constante, no puede darse en una sola ocasión; de esta manera podemos obtener mejores resultados y garantizar a la ciudadanía que hay comunicación entre las instituciones”, apuntó.

 

Autoridades de la CONSE indicaron que el PIC tiene como objetivo desarrollar y fortalecer conocimientos teóricos y prácticos para tener una preparación integral, además entender el proceso que viven las víctimas de éste delito y tener herramientas para proporcionarles una debida atención.

 

Los módulos de capacitación fueron impartidos por especialistas en la investigación y persecución del secuestro, así como por representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes compartieron su conocimiento y experiencias.

 

Entre las Unidades Antisecuestro participantes estuvieron las de Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, además de personal de la Procuraduría General de la República, Policía Federal y de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

 

Durante la ceremonia de clausura se dieron cita Sergio Jaime Rochin del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Jesús Jiménez Granados, director general de Control, Verificación y Seguimiento de la CONASE; Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la SEIDO.