La organización Amnistía Internacional (AI) exhortó hoy al gobierno mexicano a no “desperdiciar la oportunidad de erradicar los niveles epidémicos de tortura y desapariciones” en el país.

 

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, envió el jueves al Congreso dos proyectos legislativos, una para prevenir y sancionar la desaparición de personas y otra para combatir la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 

La agrupación dijo en un comunicado que las dos iniciativas son “luces de esperanza a víctimas y sus familiares”, quienes “han esperado ya mucho tiempo por una cura al uso extendido de la tortura y al incontable número de desapariciones” en México, más de 26,000, según cifras oficiales.

 

El director de AI en México, Perseo Quiroz, indicó que dichas leyes “no deben ser tratadas con apuros ni a la ligera”, pues tienen que cumplir con “los más altos estándares internacionales” en materia de derechos humanos.

 

Es necesario, además, que los debates en el Congreso incorporen “cabalmente las opiniones de expertos y aquellas personas que han vivido en carne propia estos crímenes horrendos”, apuntó.

 

La directora de la organización humanitaria para América, Erika Guevara, agregó que “la tortura y las desapariciones en México son como una plaga” y deben ser erradicadas.

 

AI realiza desde hace más de un año una campaña contra la tortura en este país y con frecuencia denuncia las desapariciones, entre ellas las de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el estado sureño de Guerrero, a manos de policías corruptos y el crimen organizado en septiembre de 2014.

 

Los relatores especiales de las Naciones Unidas sobre ambos delitos han concluido que esas prácticas son generalizadas en México.