Los primeros efectos de la reforma política del Distrito Federal podrán ser una realidad hasta 2018, de acuerdo con los tiempos que tomará el proceso, el cual incluye el aval por parte de los congresos locales, toda vez que se trata de una reforma constitucional; la conformación de la Asamblea Constituyente, la elaboración de la Constitución local, a cargo de este grupo; y la elección de los alcaldes.

 

Las minutas enviadas por la Cámara de Diputados al Senado de la República para la Reforma Política del Distrito Federal, apuntan que la Asamblea Constituyente será elegida el primer domingo de junio de 2016, para instalarse el 15 de septiembre de ese año.

 

José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión para la Reforma Política en la Asamblea Legislativa del DF, explicó en una entrevista con 24 HORAS, que de enero a septiembre de 2016, la ALDF trabajará conjuntamente con la jefatura de Gobierno para difundir entre la ciudadanía la información respecto a lo que implicará la transformación, además de promocionar la reforma para que sea aprobada por los congresos (16) de los estados.

 

La minuta, que ayer fue convalidada por el Senado de la República en comisiones, detalla que la Asamblea Constituyente funcionará sólo cuatro meses, pues a más tardar el 31 de enero de 2017, las dos terceras partes de sus integrantes deberán aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México.

 

Es tarea exclusiva del jefe de Gobierno elaborar y remitir el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, labor en la que también colaborará la Asamblea Legislativa local.

 

Alfaro explicó que la aprobación de la Constitución no significa que la ALDF deba desaparecer aún, sino que da pie para que, a partir de marzo de 2017, continúe el trabajo legislativo para hacer las reformas correspondientes que vayan adecuando las cuestiones administrativas, políticas y económicas que deriven de la Constitución de la Ciudad de México, por ejemplo la electoral, con vista a las elecciones de 2018.

 

“La Asamblea Constituyente trabajará unos meses nada más, se elige para elaborar la Constitución y luego desaparece. A partir de marzo de 2017, la actual Asamblea Legislativa sigue con el trabajo de modificación de leyes, no desaparece; la idea del proyecto es que la Constitución se pueda promulgar en febrero de 2017 y así promulgada, se podría realizar la elección de los alcaldes y jefe de Gobierno similar a un gobernador en julio de 2018, para entrar en funciones en septiembre”, dijo.

 

Los órganos de Gobierno elegidos en 2012 y 2015 permanecerán en funciones hasta la terminación del periodo para el que fueron electos, para que en 2018 con la elección de alcaldes, la reforma política cobre forma.

 

La reforma traería múltiples beneficios para los habitantes de la capital mexicana. El legislador local mencionó que como entidad federativa autónoma participaría de los fondos federales que se les asignan a los estados y los municipios, de los que estuvo excluido el DF durante años.

 

Las delegaciones se convertirán en alcaldías, lo que significa un Gobierno más autónomo en cada demarcación. Esto se reflejará en una participación ciudadana más directa sobre la administración pública de donde se es vecino; mayor participación en la asignación de los programas, en el ejercicio del gasto público y en el diseño de las políticas públicas, dijo el diputado.

 

… y el Senado la avala en comisiones

 

El Senado de la República avaló, en comisiones, las modificaciones que la Cámara de Diputados hizo al proyecto de reforma política del Distrito Federal, en sus artículos 41 y séptimo transitorio

 

Ayer, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Distrito Federal; Estudios Legislativos; Estudios Legislativos, Primera; y Estudios Legislativos, Segunda, admitieron las modificaciones hechas por los diputados, al tratarse sólo de cambios en la redacción del proyecto.

 

Con ello, se sustituyó en el artículo 41, el término de “salario mínimo” por “valor diario de la Unidad de Medida de Actualización”.

 

Otra de las modificaciones tiene que ver con la fecha límite para que candidatos independientes estén registrados en padrones de partidos políticos, estableciendo ese plazo en el mes de marzo del 2016, y ya no en el mes de febrero.

 

Asimismo, se modificó la fecha para que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emita la convocatoria para la primera elección de diputados constituyentes, estableciendo que no será en la primera semana del mes de diciembre del 2015, sino dentro de los siguientes 15 días a partir de la publicación de esta reforma.

 

Infografía: Xavier Rodríguez