WASHINGTON. El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una iniciativa de ley para mantener en operación al gobierno de Barack Obama hasta el 16 de diciembre, lo que impedirá la paralización que se habría dado a partir del último minuto de mañana viernes 11.

 

Se espera que la Cámara de Representantes apruebe una iniciativa idéntica el viernes, lo cual pospondrá por cuatro días la confrontación final del debate presupuestal, entre la mayoría republicana en el Congreso y la Casa Blanca para el próximo lunes.

 

El presidente Barack Obama acusa a la bancada republicana de incluir temas “ideológicos” en la propuesta presupuestal.

 

Entre las asignaturas promovidas por republicanos conservadores figuran restricciones al ingreso de refugiados sirios a Estados Unidos, las cuales han sido rechazadas por la Casa Blanca, que apoya el ingreso de 10 mil asilados sirios al año.

 

Aunque la Cámara de Representantes aprobó una iniciativa de ley que incluye las restricciones, la Casa Blanca amenazó con vetarla a pesar de que fue aprobada con abrumador apoyo bipartidista, suficiente para rebasar un veto presidencial.

 

Se trata de la primera prueba política mayor para el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

 

El presupuesto federal de Estados Unidos, de 1.1 millones de millones de dólares, está compuesto por una docena de iniciativas de ley de gastos, incluidas defensa y seguridad nacional.